dc.creator | Ramirez Vargas, Cristobal Andrés | |
dc.date | 2023-04-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T20:03:15Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T20:03:15Z | |
dc.identifier | https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/67516 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225267 | |
dc.description | The research analyzes the influence of Laws N° 20.500, N° 20.285 and Municipal Open Government Model of the Council of the Transparency in the speeches of political actors, managers and social leaders in Recoleta to advance in the Municipal Open Government process.
Based on the Grounded Theory method, the findings are studied through different categories of analysis. First, the results show that Law N° 20.285 has generated better perception and valuation in the actors, while law N°20.500 it is not well valued and is primarily associated with the functioning of the Civil Society Council. Finally, the previous conception of the mayor in governing and managing the municipality based on the principles that he considers as Open Government is highlighted, thus generating in practice programs that have innovated and encouraged municipal openness.
Keywords: Open Government, Municipality of Recoleta. Municipal Open Government Model, Law N° 20.500, Law N° 20.285. | en-US |
dc.description | Este artículo analiza la influencia de las Leyes N° 20.500, N° 20.285 y Modelo de Gobierno Abierto Municipal del Consejo de la Transparencia en los discursos de actores políticos, directivos y dirigentes sociales en Recoleta para avanzar en el proceso de Gobierno Abierto Municipal.
En base al método de Teoría Fundamentada se estudian los hallazgos por medio de diferentes categorías de análisis. En primer lugar, los resultados evidencian que la Ley N° 20.285 ha generado mejor percepción y valoración en los actores, mientras que la Ley N° 20.500 no es bien valorada y se asocia primordialmente al funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil. El Modelo de Gobierno Abierto Municipal no ha sido mayormente socializado, es desconocido por las organizaciones de la sociedad civil y concejales. Finalmente, se destaca la concepción previa del edil en gobernar y gestionar el municipio en base a los principios que él considera como Gobierno Abierto, generando así en la práctica programas que han innovado y fomentado la apertura municipal. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Gobierno | es-ES |
dc.relation | https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/67516/72981 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Estado, Gobierno y Gestión Pública | es-ES |
dc.source | Estado, Gobierno y Gestión Pública; Vol. 20 No. 38 (2022): Gobierno Abierto en Iberoamérica | en-US |
dc.source | Estado, Gobierno y Gestión Pública; Vol. 20 Núm. 38 (2022): Gobierno Abierto en Iberoamérica | es-ES |
dc.source | 0717-8980 | |
dc.source | 0717-6759 | |
dc.subject | Gobierno Abierto | es-ES |
dc.subject | Municipalidad de Recoleta | es-ES |
dc.subject | modelo de Gobierno Abierto Municipal | es-ES |
dc.subject | Ley N° 20.500 | es-ES |
dc.subject | Ley N° 20.285 | es-ES |
dc.title | ¿Una esperanza de apertura? Gobierno Abierto local en la Municipalidad de Recoleta | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |