Show simple item record

CAPACIDAD DE LOS ESTÍMULOS MUSICALES EN LA GENERACIÓN O MODIFICACIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

dc.creatorGonzáñez, Braulio Bruna
dc.creatorFioravante Marin, Isabella
dc.creatorKreither, Johanna
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-05-09T16:02:03Z
dc.date.available2023-05-09T16:02:03Z
dc.identifierhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/350
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225444
dc.descriptionIntroduction and aim: Music has a profound relationship with human emotions. However, the characteristics and correlates of this relationship have not yet been determined. The aim of this review is to describe the results of the research on the capacity of music in the generation and modification of the emotional state in the listener, the respective methodological designs and the evaluation tests used. Methods: A systematic review of articles written between 2009 and 2021 was carried out. The criteria for inclusion, exclusion, analysis, and data recording are based on the structure proposed in the Preferred Items of Reports for Systematic and Meta-analyses Reviews (PRISMA). Results: The results show that music can generate and modify changes in the emotional state of listeners, in addition to modifying cognitive performance in recognition tasks and executive performance. However, the neuropsychological foundations and characteristics that would determine these modifications are diverse and inconclusive. Conclusions: It is necessary to carry out studies that, through a rigorous methodology, allow to establish consistent conclusions on the human characteristics that sustain the capacity of music in the generation or modification of the emotional state.en-US
dc.descriptionIntroducción y objetivo: Existe una profunda relación entre las emociones humanas y la música. Sin embargo, las características y correlatos neurobiológicos de esta relación aún no se han determinado. La presente revisión tiene como objetivo describir los resultados de la investigación sobre la capacidad de la música en la generación y modificación del estado emocional del oyente, los respectivos diseños metodológicos y las pruebas de evaluación utilizadas. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de artículos escritos entre 2009 y 2021. Los criterios de inclusión, exclusión, análisis y registro de datos se basan en la estructura propuesta en los Ítems Preferidos de Reportes para Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis (PRISMA). Resultados: Los resultados muestran que la música tiene la capacidad de generar cambios en el estado emocional de los oyentes, además de modificar el desempeño cognitivo en tareas de reconocimiento y desempeño cognitivo. Sin embargo, los fundamentos neuropsicológicos y las características que determinarían estas modificaciones son diversas y no concluyentes. Conclusiones: Es necesario realizar estudios que, mediante una metodología rigurosa, permitan establecer conclusiones consistentes sobre las características humanas que sustentan la capacidad de la música en la generación o modificación del estado emocional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Tarapacáes-ES
dc.relationhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/350/249
dc.rightsDerechos de autor 2022 LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicologíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceLÍMITE Interdisciplinary Journal of Philosophy & Psychology; Vol 17 (2022): Publicación continua [PC]en-US
dc.sourceLÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología; Vol. 17 (2022): Publicación continua [PC]es-ES
dc.source0718-5065
dc.source0718-1361
dc.titleABILITY OF MUSICAL STIMULI IN THE GENERATION OR MODIFICATION OF EMOTIONAL STATES: A SYSTEMATIC REVIEWen-US
dc.titleCAPACIDAD DE LOS ESTÍMULOS MUSICALES EN LA GENERACIÓN O MODIFICACIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record