Show simple item record

dc.creatorPiazzoli Riveros, Constanza
dc.creatorGajardo Barahona, Catalina
dc.creatorSchaeffer Pradenas, Karin
dc.creatorPuente Larenas , Magdalena
dc.creatorGonzález Cuadrado , Amparo
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-05-12T14:40:29Z
dc.date.available2023-05-12T14:40:29Z
dc.identifierhttps://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/765
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225740
dc.descriptionIntroducción: En Chile actualmente no existe una legislación específica sobre educación sexual en las escuelas. Sin embargo, es parte de la propuesta de nueva constitución, lo que demuestra la vigencia de un debate nacional respecto a la necesidad de promover una sexualidad sana y prevenir actos sexuales de riesgo desde pequeños. Objetivo: Indagar sobre las percepciones que tienen los(as) profesores(as) sobre educación sexual integral en los cursos de primero a sexto básico en un colegio de la comuna de La Granja en el año 2022. Metodología: Esta investigación cualitativa corresponde a un estudio de caso, cuyo universo fueron los(as) profesores(as) de los cursos de 1ro a 6to básico, y la muestra de estudio fue compuesta por 10 docentes de los cursos mencionados. Se contactó a los participantes vía online para la realización de entrevistas semi-estructuradas. Resultados y Discusión: Tal como se ha pesquisado en otros países, los profesores entrevistados perciben que la ESI trae consigo más ventajas que desventajas para los estudiantes y comunidad. También indican que la principal herramienta que se les entrega son las bases curriculares y consideran que estas son insuficientes. En relación al rol de enfermería, los participantes mencionan que esta puede aportar conocimientos y herramientas a la actual ESI en las escuelas. Conclusión: Actualmente Chile requiere enseñanza de ESI a través de un trabajo interdisciplinario con los docentes, considerando que este tema se encuentra inserto y resulta esencial para la educación que reciben los alumnos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Desarrolloes-ES
dc.relationhttps://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/765/665
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Confluenciaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Confluencia; Vol. 5 Núm. 2 (2022); 19-23es-ES
dc.source2735-6027
dc.subjectEducación sexuales-ES
dc.subjectDocenteses-ES
dc.subjectEducación primariaes-ES
dc.subjectSexualidades-ES
dc.subjectEnfermería escolares-ES
dc.titlePercepciones de profesores de un establecimiento escolar de la Comuna de la Granja sobre educación sexual en el primer ciclo básico: un estudio cualitativo.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record