dc.creator | Neut Correa, Agustina | |
dc.creator | Thibaut Mackenney, Camille | |
dc.creator | Silva Tamm, Maria Ignacia | |
dc.creator | Roman Matteucci, Alondra Arlette | |
dc.creator | Ríos Ossandón , Ignacia Carolina | |
dc.date | 2022-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-12T14:40:30Z | |
dc.date.available | 2023-05-12T14:40:30Z | |
dc.identifier | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/824 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225750 | |
dc.description | Tras la pandemia del COVID-19, la población se enfrentó a situaciones de estrés e incertidumbre. Dentro de ella, el grupo más vulnerable son los adultos mayores quienes necesitan más apoyo emocional y comprensión de estas. Objetivo: Que los participantes logren diferenciar emociones y sentimientos, desarrollando la inteligencia emocional; educar cuándo deben buscar ayuda emocional/psicológica; y ayudarlos a pensar en cosas positivas de la vida frente a momentos de crisis. Metodología: Se realizaron actividades educativas apoyadas en los modelos de Educación de Adultos de Jane Vella y en el Diseño Centrado en los Usuarios, a un grupo de 18 usuarios y usuarias acerca de la emocionalidad positiva y actividades psicoeducativas. Resultado: El 30% de los participantes logró comprender la diferencia entre emociones y sentimientos luego de las actividades del ámbito cognitivo, presentando dificultades para diferenciarlos e integrar la información para su posterior manejo. Asimismo, el 100% de los participantes dio una retroalimentación positiva respecto a las actividades. Se confirmó la predominancia de emociones negativas en un principio al no saber manejar ni identificar los sentimientos. Discusión: Se obtuvieron similitudes y diferencias entre la literatura seleccionada y la respuesta de los usuarios de la intervención, dando definiciones erróneas de sentimientos y emociones, pero logrando mencionar algunos ejemplos de ellas sin problema, demostrando un manejo del tema, pero no distinguiendo los conceptos. Conclusión: Los objetivos planteados por las estudiantes de enfermería a lo largo del trabajo fueron cumplidos, debido a que demostraron que las intervenciones educativas eran adecuadas para el aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Desarrollo | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/824/688 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista Confluencia | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Confluencia; Vol. 5 Núm. 2 (2022); 135-139 | es-ES |
dc.source | 2735-6027 | |
dc.subject | Salud mental | es-ES |
dc.subject | terapia centrada en la emoción | es-ES |
dc.subject | Promoción de la salud | es-ES |
dc.subject | Atención dirigida al paciente | es-ES |
dc.title | Intervención en el manejo de emociones y sentimientos: emocionalidad positiva | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |