Show simple item record

Strategic academic management: factor structure and validation of a questionnaire for universities

dc.creatorMéndez Rodríguez, Roxanna Daniela
dc.creatorArellano González, Alejandro
dc.creatorCarballo Mendívil, Blanca
dc.date2023-04-03
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/6040
dc.descriptionLa gestión estratégica universitaria se considera un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de las instituciones de educación superior, sin embargo, a pesar de que existen una gran cantidad de modelos, se carece de instrumentos de valoración integral que permitan la evaluación de dichas prácticas en el nivel superior. Por ello, el objetivo de este trabajo es diseñar y validar una estructura factorial a través de una revisión sistemática de literatura y análisis estadísticos en IBM SPSS Statistics v26.0 y Amos v24.0. Como resultado, se propone un cuestionario válido y confiable, conformado por 38 ítems distribuidos en seis factores: planeación, ejecución, trabajo colaborativo, liderazgo, participación social responsable, monitoreo y control. Se espera, que dicho constructo se convierta en una herramienta para que investigadores y tomadores de decisiones caractericen y evalúen las prácticas gerenciales interinstitucionales a fin de identificar oportunidades y desarrollar propuestas de mejora para los centros educativos.es-ES
dc.descriptionUniversity strategic management is considered a fundamental aspect for the correct operation of higher education institutions, although there are many models, there are no instruments that allow the evaluation of these practices at the higher education level. The objective of this work is to design and validate a factorial structure through a systematic literature review and statistical analysis in IBM SPSS Statistics v26.0 and IBM SPSS Amos x24.0. As a result, a valid and reliable questionnaire is proposed, composed of 45 items distributed in six factors: planning, execution, collaborative work, leadership, responsible social participation, monitoring and control. It is expected that this construct will become a tool for researchers and decision makers to characterize and evaluate inter-institutional management practices in order to identify opportunities and develop improvement proposals for universities.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/6040/26004460
dc.sourcePeople and Technology Management Journal; Vol 16 No 46 (2023): April; 21en-US
dc.sourceRevista Gestión de las Personas y Tecnología; Vol. 16 Núm. 46 (2023): Abril; 21es-ES
dc.source0718-5693
dc.titleGestión educativa estratégica: estructuración y validación de una encuesta para las instituciones de educación superiores-ES
dc.titleStrategic academic management: factor structure and validation of a questionnaire for universitiesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record