Metodología para la gestión de proyectos legales de una empresa asesora en comercialización de franquicias
Methodology for the management of legal projects of a franchise marketing advisory company
Author
Labrador Oliveros, Deysi Carolina
Aponte Figueroa, Gloria María
Abstract
La gestión de proyectos es una disciplina caracterizada por adaptarse a los desafíos particulares de las organizaciones, lo que ha favorecido que áreas relacionadas con el sector legal estén implementando el estándar del Project Management Institute para la gestión de sus proyectos. La empresa comercializadora de franquicias, ubicada en Venezuela, objeto de esta investigación, cuenta con un equipo multidisciplinario ampliamente capacitado en el desarrollo de proyectos de franquicias y otros esquemas asociativos. Sin embargo, el Departamento Legal de la empresa está integrado por profesionales del Derecho que suelen carecer de conocimientos en materia de dirección de proyectos, lo que aunado a la ausencia de directrices organizaciones para el desarrollo de proyectos legales, justifica el objetivo de elaborar una metodología para la mejora de la gestión de proyectos en el Departamento Legal de la empresa. Este trabajo se alineó a una investigación aplicada con un diseño de campo no experimental en la que se utilizaron las técnicas de revisión bibliográfica, observación directa y la aplicación de un cuestionario para levantar la información necesaria con el fin de analizar la situación actual de los proyectos en el Departamento Legal de la empresa; y que luego de ser analizada, sirvió de sustento para diseñar una metodología para la gestión de proyectos legales de dicha empresa cuya finalidad es potenciar la calidad de los entregables del Departamento Legal a través de la optimización de los procesos de trabajo. Project management is a discipline characterized by adapting to the particular challenges of organizations, which has encouraged areas related to the legal sector to implement the Project Management Institute standard for managing their projects. The franchise marketing company, located in Venezuela, the object of this investigation, has a multidisciplinary team widely trained in the development of franchise projects and other associative schemes. However, the company's Legal Department is made up of legal professionals who usually lack knowledge in project management, which, together with the absence of organizational guidelines for the development of legal projects, justifies the objective of developing a methodology for the improvement of project management in the Legal Department of the company. This work was aligned to an applied investigation with a non-experimental field design in which the techniques of bibliographic review, direct observation and the application of a questionnaire were used to collect the necessary information in order to analyze the current situation of the projects in the Legal Department of the company; and that after being analyzed, served as support to design a methodology for the management of legal projects of said company whose purpose is to enhance the quality of the deliverables of the Legal Department through the optimization of work processes.