Características de spin-off universitarias: Universidad de Alicante
Characteristics of the University´s spin off: University of Alicante
Author
Cabrera-Segura, Julieta
Pastor-Llorca, María Jesús
Abstract
El presente estudio se ha basado en el hecho de que es necesario transferir e incorporar el conocimiento generado a productos y servicios que contribuyan a resolver las problemáticas existentes de la sociedad actual. Por ello, en la práctica se han creado diversas vías de transferencia de conocimiento como contratos para generar innovaciones, proyectos colaborativos de investigación y desarrollo, licencias de uso o cesión de derechos de conocimientos obtenidos, movilidad de investigadores y la creación de spin-off universitarias. Estas últimas destacan, debido a que impulsan la comercialización de las innovaciones generadas en instituciones de educación superior, permitiendo que se obtengan beneficios tangibles para la sociedad. El objetivo de este trabajo es identificar las características que permiten a las spin-off ser exitosas (es decir lograr consolidarse como empresas legalmente y operar en el mercado con el vínculo y respaldo de la Universidad que la incubó) en la provincia de Alicante, España. Reconociendo las problemáticas que hoy en día son prioridad internacional surge la necesidad de unir esfuerzos con la academia para atender problemas sociales actuales con desarrollos tecnológicos. Aplicando una metodología cualitativa, cuya principal herramienta de obtención de información fue la entrevista semiestructurada, complementada con revisión documental, un proceso de análisis inductivo y la triangulación de información. Los resultados permitieron identificar los elementos que permiten tener éxito a las spin-off creadas por la Universidad de Alicante. Destacando que este tipo de organizaciones tienen el potencial de no sólo compartir el conocimiento generado en las universidades, sino también de contribuir en el desarrollo económico de la región y el país donde se crean. Nowadays knowledge is not enough to benefit today's societies, it is necessary to transfer it and incorporate it into products and services that contribute to solving existing problems. For that reason, various ways of knowledge transfer have been created, such as contracts to generate innovations, collaborative research and development projects, licenses to use or transfer rights of knowledge obtained, mobility of researchers and the creation of university´s spin-offs. That organizations, also known as university technology-based companies, stand out because they promote the commercialization of innovations generated in Higher Education Institutions, allowing tangible benefits to be obtained for society. In this sense, this document aims to identify the characteristics that allow spin-offs to be successful in the province of Alicante in Spain, through a qualitative methodology, whose main tool for obtaining information was the semi-structured interview, complemented with documentary review, an inductive analysis process and the triangulation of information. Recognizing the problems that today are an international priority, the need arises to join efforts with academia to address current social problems with technological developments. The results allowed to identify all the elements that allow the spin-off created by the University of Alicante to be successful, concluding that this type of organization has the potential not only to share the knowledge generated in the universities, but also to contribute to the economic development of the region and the country where they are created.