Comportamiento mecánico de una estructura de pavimento flexible rehabilitada con una sobrecapa de UHPFRC
Performance of a UHPFRC overlay in the rehabilitation of a typical asphalt pavement structure
Author
Meléndez, A.
Peña, L.
Vacca, H.
Alvarado, Y.
Abstract
EEste estudio determinó el desempeño mecánico de una sobre capa de 40 mm ± 10 mm de espesor construida con UHPFRC (Ultra High Performance Fiber Reinforced Concrete, por sus siglas en inglés) como capa de rodadura en la rehabilitación de un pavimento flexible. Se construyó un tramo de prueba de 30 m de longitud, dividido en dos secciones de 15 m. Sección 1 rehabilitada con una sobre capa de 60 mm de Mezcla Asfáltica semi-densa en Caliente (MSC). Sección 2 rehabilitada con una sobre capa de 40 mm de UHPFRC sin juntas transversales intermedias. Las secciones fueron instrumentadas con celdas de presión para evaluar la presión vertical en la fibra inferior de cada sección. Se evaluaron las propiedades mecánicas de los materiales, se realizó la modelación estructural con el deflectómetro de impacto (FWD, por sus siglas en ingles). La modelación estructural indicó un incremento del 82% de la vida útil para la sección rehabilitada con UHPFRC. Adicionalmente, la evaluación funcional de las estructuras rehabilitadas se realizó teniendo en cuenta parámetros de fricción, porcentaje de fisuración, ahuellamiento, índice de rugosidad internacional -IRI- y lisura. This study determine the mechanical performance of a 40 mm thick overlay using UHPFRC (Ultra High-Performance Concrete) as the outer surface for restoring a flexible pavement structure. A 30 m long test section was built, divided into two 15 m sections. Section 1 was restored with a 60 mm overlay of Hot Mix Asphalt -HMA- and Section 2 was restored with a 40 mm overlay of UHPFRC without intermediate transverse joins. The two sections were instrumented with pressure cells in order to evaluate the vertical load in the inner fiber of each restoration layer. The mechanical properties of the materials were evaluated, the structural modeling was carried out with the falling weight deflectometer (FWD) and the Bisar 3.0 software. The structural modeling showed an 82% increase in the lifecycle for the section restored with UHPFRC. The functional evaluation of the rehabilitated structures was carried out considering parameters as: friction, percentage of cracking, rutting, international roughness index -IRI- and smoothness.