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El sistema del derecho romano como patrimonio común de la humanidad

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSaccoccio, Antonio
dc.date2023-04-23
dc.date.accessioned2023-05-22T13:57:12Z
dc.date.available2023-05-22T13:57:12Z
dc.identifierhttp://rjd.uandes.cl/index.php/rjduandes/article/view/137
dc.identifier10.24822/rjduandes.0602.1
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225965
dc.descriptionRoman law shows, from its origins, an obvious propensity for universality. That is clearly manifested, at the ‘foundation’ of the system, in the Constitutions with which Justinian accompanies the launching of the CJC, but it undoubtedly goes back to the age of Romans’ identification of ius gentium, at the basis of which we find the naturalis ratio. Statual-legalism has not been able to cut off this umbilical cord with Roman law and with the natural reason. Roman law, in force even though no longer effective, is the driving force behind modern codifications, and must be cherished by modern jurists as a common heritage of humanity. The preservation of its values, which revolve around the centrality of the human person (bona fides, aequitas, libertas, voluntas, etc.) represents the challenge that all of us, as jurists, must be capable of taking up.en-US
dc.descriptionEl Derecho romano, desde sus orígenes, muestra una clara propensión a la universalidad. Esta propensión se manifiesta claramente en la ‘fundación’ del sistema, en las Constituciones con las cuales Justiniano acompaña el lanzamiento del Corpus Iuris Civilis, pero sin duda se remonta ya a la identificación por los romanos del ius gentium, en cuya base se reconoce la naturalis ratio. El estatual-legalismo no ha sido capaz de cortar este cordón umbilical con el derecho romano y la razón natural que lo sustenta. El Derecho romano, vigente aunque ya no eficaz, es el motor de las codificaciones modernas, y debe ser apreciado por los juristas modernos como un verdadero patrimonio común de la humanidad. La salvaguardia de los valores que este representa, que giran en torno a la centralidad de la persona humana (bona fides, aequitas, libertas, voluntas, etc.) representa el reto que todos nosotros, como juristas, debemos demostrar ser capaces de asumir.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andeses-ES
dc.relationhttp://rjd.uandes.cl/index.php/rjduandes/article/view/137/149
dc.rightsCopyright (c) 2023 Revista Jurídica Digital UANDESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceREVISTA JURÍDICA DIGITAL UANDES; Vol. 6, Núm. 2 (2022); 1-22es-AR
dc.sourceRevista Jurídica Digital UANDES; Vol. 6, Núm. 2 (2022); 1-22es-ES
dc.source0719-7942
dc.subjectRoman Law; ius gentium; Romanistic juridical systemen-US
dc.subjectDerecho romano; ius gentium; sistema jurídico romanísticoes-ES
dc.titleThe system of Roman Law as Common Heritage of Mankinden-US
dc.titleEl sistema del derecho romano como patrimonio común de la humanidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-AR
dc.typees-ES


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