La planificación cognitiva en el contexto de la evaluación neuropsicológica e investigación en neurociencia cognitiva: una revisión sistemática
Cognitive planning in the context of neuropsychological assessment and research in cognitive neuroscience: a systematic review
Author
Domic-Siede , Marcos
Irani , Martín
Ramos-Henderson, Miguel
Calderón, Carlos
Ossandón, Tomás
Perrone-Bertolotti , Marcela
Abstract
La planificación es definida como la habilidad de desarrollar un plan secuenciado de pasos conductuales para alcanzar una meta y forma parte de un conjunto de funciones cognitivas de alto orden denominadas funciones ejecutivas. Esta función se ve afectada en diversas situaciones de la vida cotidiana y en una variedad de trastornos neuropsiquiátricos. El diseño de pruebas cognitivas para su uso en el contexto clínico y el diseño de paradigmas experimentales para su evaluación en investigación acopladas a técnicas de neuroimagen para dilucidar sus bases neurales continúa siendo un desafío para la neuropsicología clínica y para las neurociencias. En este artículo de revisión sistemática que sigue las direcciones PRISMA, revisamos la teoría e investigación en relación con la evaluación clínica y la investigación de las bases neurobiológicas de la planificación y los aportes a la comprensión de los mecanismos de su implementación. Se reportan medidas metodológicas comunes y se resumen las aproximaciones teóricas que contribuyen en su comprensión. Mayores estudios clínicos, instrumentales y experimentales son necesarios para comprender mejor la planificación en el contexto de una teoría integrativa de las funciones ejecutivas y del rol de la corteza prefrontal. Planning is defined as the ability to develop a sequenced plan of behavioral steps to achieve a goal and is part of a set of high-order cognitive functions called executive functions. This function is affected in various daily life situations and in a variety of neuropsychiatric disorders. The design of cognitive tests for their use in the clinical context and the design of experimental paradigms for assessment in research coupled with neuroimaging techniques to elucidate their neural bases, continue to be a challenge for clinical neuropsychology and neurosciences. In this PRISMA systematic review article, we review theory and research regarding clinical assessment and research into the neurobiological bases of planning and contributions to understanding the mechanisms of its implementation. Common methodological measures are reported and the theoretical approaches that contribute to their understanding are summarized. Further clinical, instrumental, and experimental studies are needed to better understand planning in the context of an integrative theory of executive functions and the role of the prefrontal cortex.