Show simple item record

La Teoría de Bildung. Wilhelm von Humboldt (Circa 1794)

dc.creatorMurillo, Fernando
dc.date2022-12-21
dc.date.accessioned2023-05-26T15:08:26Z
dc.date.available2023-05-26T15:08:26Z
dc.identifierhttps://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/69207
dc.identifier10.5354/0719-1243.2022.69207
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230282
dc.descriptionThe following text corresponds to a fragment written by Wilhelm von Humboldt between 1793 and 1794, and now translated for the first time into Spanish. It is a text that, despite its brevity, is of special importance for educational studies for at least three reasons. First, it is the first systematic approach to theorize the notion of Bildung (training) in specifically educational terms. Secondly, because it provides a clear and synthetic entry point to understand the anthropological assumptions and the impetus with which Humboldt understood education and its administration under his leadership as minister. Third, it provides a crucial background for tracing the intellectual history of education. It is from these three key elements that we can approach an understanding of Humboldt and his concept of education and recognize the traces of his influence that can be felt to this day both in Europe and in some countries of the Americas.en-US
dc.descriptionEl texto que se presenta a continuación corresponde a un fragmento escrito por Wilhelm von Humboldt entre los años 1793 y 1794, y ahora traducido por primera vez al castellano. Es un texto que, pese a su brevedad, reviste especial importancia para los estudios educacionales por, al menos, tres motivos. El primero de ellos, es que se trata del primer abordaje sistemático para teorizar la noción de Bildung (formación), en términos específicamente educativos. En segundo lugar, porque permite un punto de entrada claro y sintético para conocer los supuestos antropológicos y el ímpetu con el que Humboldt comprendía la educación y su administración bajo su dirección como ministro. En tercer lugar, porque provee un antecedente crucial al momento de trazar la historia intelectual de la educación. Es a partir de estos tres elementos clave que podemos aproximarnos a una comprensión de Humboldt y su concepto de educación, y reconocer las huellas de su influencia que se deja sentir hasta nuestros días tanto en Europa como en algunos países de América.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/69207/71844
dc.relationhttps://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/69207/72773
dc.rightsDerechos de autor 2022 Cuadernos de Historiaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCuadernos de Historia; Núm. 57 (2022): Diciembre; pp. 377-384es-ES
dc.source0719-1243
dc.source0716-1832
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjecthistoria intelectuales-ES
dc.subjectantropología filosóficaes-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectintellectual historyen-US
dc.subjectphilosophical anthropologyen-US
dc.titleThe Bildung Theory. Wilhelm von Humboldt (Circa 1794)en-US
dc.titleLa Teoría de Bildung. Wilhelm von Humboldt (Circa 1794)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record