Prospects for the Applicability of Ecodesign in University Industrial Designer Training in Chile
Perspectivas de aplicabilidad del ecodiseño en la formación universitaria del diseñador industrial en Chile
Author
Venegas-Marcel, Marcelo
Martinez-Torán, Manuel
Jacob-Dazarola, Rubén
Abstract
This work established a preliminary diagnostic overview of the conditions present in some university industrial designer programs in Chile, as well as the possibilities of introducing ecodesign as an applicable methodology in sustainable projects. Information from different sources was analyzed, as well as data from a sample of 141 students from four Chilean universities, between the second and fifth year of the regular program. A descriptive study was developed of the variables involved in the recognition of environmental issues and the teaching strategies most frequently used in design projects. The results show a relative theoretical management of these topics by students and important weaknesses when it comes to integrating them in a practical way. We conclude with a simplified methodological approach to ecodesign, which could be considered in the teaching of design and other related disciplines. El trabajo permitió establecer un panorama de diagnóstico preliminar en las condiciones presentes de algunas carreras para la formación universitaria del diseñador industrial en Chile, así como las posibilidades de implantación del ecodiseño como metodología aplicable en proyectos sostenibles. Se analizó información de distintas fuentes en torno al tema, además de los datos en una muestra de 141 estudiantes de cuatro universidades chilenas, entre el segundo y quinto año de formación regular. Esto permitió elaborar un estudio descriptivo de las variables involucradas en el reconocimiento de la temática medioambiental y las estrategias didácticas incorporadas con mayor frecuencia en proyectos de diseño.Los resultados muestran un manejo teórico relativo por parte del alumnado en torno a dichos tópicos y debilidades importantes a la hora de integrarlos de manera práctica. Se concluye con una aproximación metodológica simplificada del ecodiseño, factible de ser considerada en la enseñanza del diseño y otras disciplinas afines.