Show simple item record

#Maternidad: emergencia de mercados digitales maternales en cuentas chilenas de Instagram.;
#Maternidade: emergência dos mercados digitais maternos nas contas chilenas de Instagram

dc.creatorTabilo Prieto, Ismael
dc.creatorMoyano Dávila, Camila
dc.creatorGallegos Jara, Francisca
dc.date2023-05-31
dc.date.accessioned2023-07-03T20:38:12Z
dc.date.available2023-07-03T20:38:12Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/53227
dc.identifier10.7764/cdi.55.53227
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230643
dc.descriptionIn the context of the accelerated proliferation of digital communication spaces, motherhood is increasingly defined in terms of consumer practices. However, like other consumption and marketing practices, social media interactions produce static cultural norms. The present research focuses on the emergence of maternal digital markets in Instagram accounts in Chile. Using tools from digital ethnography, narrative analysis and visual analysis, we explore the composition of images and text content to elucidate the ways in which the legitimacy journey from experience to the offer of different products, workshops or general advice on parenting and care, mobilize affects and normative ideals about "good motherhood". The results suggest that the assemblage between algorithms, affects and norms produces specific images about motherhood together with the users, through the monitoring of their actions and preferences, thus shaping a mechanism of consumer surveillance. The analysis of the normative movement shows a discourse based on "wanting", transforming motherhood into a project of self-making, while affects are sustained by the promise of belonging and the mobilization of a sense of emotional and/or material shortage.en-US
dc.descriptionEn el marco de la acelerada proliferación de espacios digitales de comunicación, el maternaje se define cada vez más en función de las prácticas de consumo. Sin embargo, como otras prácticas de consumo y marketing, las interacciones en redes sociales producen normas culturales estáticas. La presente investigación se centra en la emergencia de mercados digitales maternales en cuentas de Instagram en Chile. Utilizando aproximaciones a la etnografía digital, el análisis narrativo y el análisis visual, exploramos la composición de las imágenes y el contenido de los textos para dilucidar las formas en que el recorrido de legitimidad desde la experiencia a la oferta de distintos productos, talleres o consejos generales sobre crianza, movilizan afectos e idearios normativos sobre la “buena maternidad”. Los resultados sugieren que el ensamblaje de algoritmos, afectos y normas produce imágenes específicas sobre la maternidad junto a las usuarias, mediante el seguimiento de sus acciones y preferencias, conformando así un mecanismo de vigilancia de las consumidoras. El análisis del movimiento normativo muestra un discurso basado en el “querer”, transformando el maternaje en un proyecto de autoconstrucción de sí mismo, mientras que los afectos se sostienen gracias a la promesa de pertenencia y la movilización del sentimiento de carencia afectiva y/o material.es-ES
dc.descriptionNo contexto da proliferação acelerada dos espaços digitais de comunicação, a maternidade é cada vez mais definida em termos de práticas de consumo. A presente pesquisa se concentra na emergência de mercados digitais maternais nas 56 contas de Instagram no Chile. Utilizando aproximações a etnografia digital, a análise narrativa e a análise visual, exploramos a composição de imagens e o conteúdo de texto para elucidar as formas pelas quais o caminho da legitimidade, desde experiência à oferta de diferentes produtos, oficinas ou conselhos gerais sobre criança, mobiliza os afeitos e ideais normativos sobre a boa maternidade. Os resultados sugerem que a montagem entre os algoritmos, afetos e normas produz imagens específicas sobre a maternidade junto às usuárias, formando assim um mecanismo de vigilância. A análise do movimento normativo mostra um discurso baseado no "querer", transformando a maternidade em um projeto de autoconstrução, enquanto os afetos são sustentados pela promessa de pertencer e pela mobilização de um sentimento de carência emocional e/ou material.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/53227/50179
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/53227/50815
dc.rightsDerechos de autor 2023 Cuadernos.infoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCuadernos.info; No. 55 (2023): Temas Generales: En búsqueda de la identidad de las comunicaciones: la riqueza de una visión multifacética ; 46-70en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 55 (2023): Temas Generales: En búsqueda de la identidad de las comunicaciones: la riqueza de una visión multifacética ; 46-70es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 55 (2023): Temas Generales: En búsqueda de la identidad de las comunicaciones: la riqueza de una visión multifacética ; 46-70pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectmaternidades-ES
dc.subjectmercados digitaleses-ES
dc.subjectafectoses-ES
dc.subjectnormatividades-ES
dc.subjectInstagrames-ES
dc.subjectMaternidadept-BR
dc.subjectMercados Digitaispt-BR
dc.subjectAfetospt-BR
dc.subjectNormatividadept-BR
dc.subjectInstagrampt-BR
dc.subjectmotherhooden-US
dc.subjectdigital marketsen-US
dc.subjectaffectsen-US
dc.subjectnormativityen-US
dc.subjectinstagramen-US
dc.title#Maternity: emergence of maternal digital markets in Chilean Instagram accounts.en-US
dc.title#Maternidad: emergencia de mercados digitales maternales en cuentas chilenas de Instagram.es-ES
dc.title#Maternidade: emergência dos mercados digitais maternos nas contas chilenas de Instagrampt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record