Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCandia-Cáceres, Alexis; Universidad San Sebastián, Chile
dc.creatorSentis Herrmann, Verónica; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile
dc.date2023-07-11
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/266
dc.descriptionResumen: En el artículo, realizamos un análisis del imaginario urbano que se desprende de las novelas y obras dramáticas protagonizadas por Emile Dubois. Para esto, proponemos que el modo de representación de Valparaíso parece estar dominado por la amenaza de “acuario”, esto es, la de una ciudad cercada de manera permanente por las aguas, la que, además, parece estar marcada por un sino infausto, especialmente, por las catástrofes. Frente al potencial destructivo, el sentido gozoso de Valparaíso se eleva como una forma de resistencia frente a la adversidad. Utilizando recursos teóricos provenientes de la teoría literaria, los estudios teatrales, la antropología y la historia, se demuestra que los textos inspirados en Dubois dan cuenta del inicio de la decadencia de Valparaíso. Abstract: In this article, we present an analysis of urban imaginaries that emerges from the novels and dramatic texts starring Emile Dubois. For this, we propose that the mode of representation of Valparaíso seems to be dominated by the threat of "aquarium", that is, that of a city permanently fenced by water, which, in addition, seems to be marked by an unfortunate fate, especially, for the catastrophes. In the face of destructive potential, the joyful sense of Valparaíso rises as a form of resistance against adversity. Using theoretical resources from the literary theory, theater studies, anthropology, and history, it is shown that the texts inspired by Dubois account for the beginning of the decadence of Valparaíso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/266/549
dc.relation/*ref*/<div align="justify"> REFERENCIAS Ancavil Yáñez, Roberto. “¡Disparen directo al corazón! Emile Dubois, un genio del crimen”. La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología teatral porteña 1869- 2019, 2019, https://historiadelteatroenvalparaiso.cl/la-ciudad-como-dramaturgiaexhumada/. Consultado el 5 de marzo de 2022. Anónimo. “Captura y fusilamiento de Emile Dubois”. La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología teatral porteña 1869-2019, 2019, https://historiadelteatroenvalparaiso.cl/la-ciudad-como-dramaturgia-exhumada/. Consultado el 5 de marzo de 2022. Audefroy, Joël. “Desastres y cultura: Una aproximación teórica”. Revista Invi, núm. 60, 2007, pp. 133-165. Bello Maldonado, Hugo. “La vida privada de Emile Dubois”. Anales de Literatura Chilena, núm. 6, 2005, pp. 303-306. Candia-Cáceres, Alexis. “Piel de culebra”: representaciones literarias de la inmigración en Valparaíso durante los siglos XIX y XX”. Chasqui, vol. 49, núm. 2, 2020, pp. 90- 106. Candia-Cáceres, Alexis y Lucía Guerra. “A cuarenta grados de acuario. La catástrofe permanente en el imaginario urbano de Valparaíso”. Anales de Literatura Chilena, núm. 30, 2018, pp. 97-112. Candia-Cáceres, Alexis y Verónica Sentis Herrmann. “Tierra de nadie: escenas del desastre en la dramaturgia sobre Valparaíso”. Contextos, núm. 48, 2021, pp. 1-20. Castagneto, Piero. El Valparaíso de los escritores. Ril Editores, 2013. Cavieres, Eduardo. “Urbanización y cambio social: comerciantes y artesanos de Valparaíso en la segunda mitad del siglo XIX”. Valparaíso 1536-1986 Primera Jornada de Historia Urbana. Instituto de Historia Universidad Católica de Valparaíso. Ediciones Altazor, 1987. 57-73. Chandía, Marco. La cuadra. Pasión, vino y se fue. Cultura popular, habitar y memoria histórica en el Barrio Puerto de Valparaíso. RIL, 2013. Chevalier, Jean Chevalier, Diccionario de los símbolos, con la colaboración de Alain Gheerbrant, traducción de Manuel Silvar y Arturo Rodríguez. Herder, 1986. Cifuentes Acuña, Luis. La significación profana y sagrada del asesinato y la escritura en Eloy y Todas esas muertes de Carlos Droguett. 2009. Universidad de Chile, tesis para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica con Mención en Literatura. Droguett, Carlos. Todas esas muertes. Alfaguara, 1971. Edwards Bello, Joaquín. “Eclipse de Valparaíso”. Crónicas reunidas (II) 1926-1930. Ediciones Universidad Diego Portales, 2009. ---. Valparaíso. Ediciones Universidad Diego Portales, 2015. Eliade, Mircea. Le sacré et le profane. Gallimard, 1965. Estrada Turra, Baldomero. “Valparaíso: Metrópoli financiera del boom del salitre”. Valparaíso 1536-1986 Primera Jornada de Historia Urbana. Instituto de Historia Universidad Católica de Valparaíso. Ediciones Altazor, 1987. 119-150. Figueroa, Cristian. “DUBOIS santo/asesino, un relato mítico de Valparaíso en clave contemporánea”. Revista ArtEscena, núm. 8, 2019, pp. 28-47. Flores Farías, Sergio. “Memoria e Imaginario de Valparaíso”. El imaginario de un Valparaíso sorprendente. Homenaje a Sergio Flores Farías, coordinación de Javier Figueroa Saavedra. Universidad de Valparaíso-Editorial, 2012, pp. 153-173. Fuentes, Pablo. “Emile Dubois: el primer asesino serial chileno y su ficcionalización en las novelas de Abraham Hirmas, Carlos Droguett y Patricio Manns”. Izquierdas, núm. 17, 2013, pp. 134-145. Garcés, Mario. Crisis social y motines populares en el 1900. Ediciones Documenta, 1991. Guajardo, Ernesto. Valparaíso. La memoria dispersa. Crónicas históricas. Ril editores, 2013. Guerra, Lucía. Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana. Editorial Cuarto propio, 2014. Guerra Soriano, Yanina Flavia. “Santo del asesinato: entre la transformación y la reproducción en Todas esas muertes (1971) de Carlos Droguett”. Revista de Humanidades, núm. 42, 2020, pp. 261-286. Harris, Gilberto. Emigrantes e inmigrantes en Chile, 1810-1915. Todo revisitado todo recargado. Editorial Puntángeles, 2012. Hirmas, Abraham. Emilio Dubois, un genio del crimen. Zig-Zag, 1967. Jocelyn-Holt, Alfredo. El peso de la noche. Nuestra frágil fortaleza histórica. DeBolsillo, 2014. Kapstein, Paula y Miguel Ángel Gálvez. “Valparaíso: vulnerabilidad, resiliencia urbana y capital social”. Revista Márgenes, vol. 11, núm. 15, 2014, pp. 25-31. Le Breton, David. Antropología del cuerpo y la modernidad. Nueva Visión, 1990. Manns, Patricio. La vida privada de Emile Dubois. Alfaguara, 2004. Moreno, Fernando. “Narrador y personaje en la obra de Carlos Droguett”. Coloquio Internacional sobre la obra de Carlos Droguett, coordinación de Alan Sicard. Centre de Recherches Latino-Américaines, 1983, pp. 153-167. Noriega, Teobaldo. “Carlos Droguett: una aventura literaria comprometida con el hombre”. Coloquio Internacional sobre la obra de Carlos Droguett, coordinación de Alan Sicard. Centre de Recherches Latino-Américaines, 1983, pp. 9-23. Pérez Rosales, Vicente. Recuerdos del pasado 1814-1860. Tajamar editores, 2018. Pinto Vallejos, Julio. “Valparaíso: Metrópoli financiera del boom del salitre”. Valparaíso 1536-1986 Primera Jornada de Historia Urbana. Instituto de Historia Universidad Católica de Valparaíso. Ediciones Altazor, 1987, pp. 119-150. Plath, Oreste. L’Animita. Hagiografía folklórica. Editorial Pluma y Pincel, 1993. Rodríguez, Gustavo. “Dubois Santo/Asesino”. La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología teatral porteña 1869-2019, 2019, https://historiadelteatroenvalparaiso.cl/la-ciudad-como-dramaturgia-exhumada/. Consultado el 5 de marzo de 2022. Rodríguez, Alfredo y Carlos Gajardo. La catástrofe del 16 de agosto de 1906 en la República de Chile. Barcelona, 1906. Sentis Herrmann, Verónica y Braulio Rojas. “Huachos, rotos y putas. La dramaturgia de Valparaíso frente a la cuestión social”. Nueva Revista del Pacífico, núm. 72, 2020, pp. 301-324. Saavedra, Lorena. “Escenificar la historia: la escena porteña y sus vínculos con la contingencia política-social”. La ciudad como dramaturgia exhumada. Antología teatral porteña 1869-2019, 2019, https://historiadelteatroenvalparaiso.cl/la-ciudadcomo- dramaturgia-exhumada/. Consultado el 5 de marzo de 2022. Sicard, Alain. “Carlos Droguett: La pasión de la escritura”. Coloquio Internacional sobre la obra de Carlos Droguett, coordinación de Alan Sicard. Centre de Recherches Latino-Américaines, 1983, pp. 169-179. Silva Briceño, Ivo. El santo criminal: Un análisis histórico a la construcción social de Emile Dubois. 1903-1907. 2014. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tesis para optar al Grado de Licenciado en Historia Mención en Estudios Culturales. Sullivan Achondo, José Patricio. Emilio Dubois y Eloy: sujetos descentrados en dos novelas de Carlos Droguett. El descentramiento como crítica a la modernidad chilena. 2016. Universidad de Chile, tesis para optar al grado de Magíster en Literatura. Tally, Robert. Spatiality. Routledge, 2013. </div>
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 78 (2023): Nueva Revista del Pacífico; 28 - 51es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectEmile Dubois, narrativa y dramaturgia de Valparaíso, crítica literaria, imaginarios urbanos, Siglo XX; Emile Dubois, Valparaiso’s narrative and dramaturgy, Literary criticism, Urban imaginaries, 20th century.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.title2.- VALPARAÍSO EN EL FILO: LA AMENAZA DE ACUARIO EN LA LITERATURA DE EMILE DUBOISes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record