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dc.contributores-ES
dc.creatorFarlora, Maritza; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile
dc.date2023-07-11
dc.date.accessioned2023-07-12T15:27:28Z
dc.date.available2023-07-12T15:27:28Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/267
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232255
dc.descriptionResumen: De manera progresiva se ha venido visibilizando en el mundo, y también en nuestro país, la necesidad de generar políticas lingüísticas que tiendan a una convivencia en igualdad entre los diversos grupos sociales. La comunidad compuesta por las personas Sordas, quienes se entienden como tales en razón del manejo de una lengua visogestual, requiere ser visibilizada no solo en las políticas públicas sino en sus prácticas de convivencia. Es decir, significa observarlos como una comunidad lingüística y cultural que aprehende el mundo desde una particularidad visual, a partir de su lengua. Este artículo aborda el estudio de las políticas lingüísticas para la inclusión de la comunidad sorda en la educación formal en nuestro país. El análisis se realiza a partir de las investigaciones desarrolladas sobre el tema y evidencia los nudos críticos en la implementación de las políticas lingüísticas tendientes a una verdadera inclusividad para esta comunidad. Abstract: The need to generate linguistic policies which lead to an equal coexistence among diverse communities has been progressively becoming visible in the world. A community that requires a revision of its inclusion not only in policies but also in coexistence practices is the deaf community, which is understood as such based on their command of a sign language. Understanding the deaf as a linguistic and cultural community means observing them not as individuals who lack an ability, but as a group that grasps the world from a visual particularity, from their own language. This article explores the analysis of the linguistic policies for the inclusion of the deaf community in the formal educational system of our country. The analysis is done based on the previous research in this area and evidence critical issues in the implementation of linguistic policies that lead to an actual inclusivity for this community.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/267/538
dc.relation/*ref*/REFERENCIAS
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dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 78 (2023): Nueva Revista del Pacífico; 51 - 71es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectLengua de señas, comunidad sorda, políticas lingüísticas, bilingüismo, educación; Sign language, deaf community, language policies, bilingualism, education.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.title3.- USO Y DIFUSIÓN DE LA LENGUA DE SEÑAS: PROBLEMATIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN CHILEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
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