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FELICIDAD Y AUTENTICIDAD: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA IDEOLOGÍA CAPITALISTA

dc.creatorPastén, Cristina
dc.date2023-07-07
dc.date.accessioned2023-07-12T15:34:21Z
dc.date.available2023-07-12T15:34:21Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/aporia/article/view/64451
dc.identifier10.7764.4.2especial
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232261
dc.descriptionMy purpose is to analyze the relationship between the concepts of happiness and authenticity. In this analysis, I establish a connection between the two in such a way that to be happy, one must be authentic; something that leads to authenticity is the path to happiness.For this to be true, happiness must have a profoundly individualistic meaning, which is not evident but is part of the current hegemonic discourse, that is, of capitalist ideology. To argue this, I analyze the concept of capitalist ideology, and, in addition, I mention some of the concepts of happiness of yesteryear and contrast them with the idea of happiness put forward by current positive psychology. This paper concludes that not only is happiness today partof the capitalist ideology, but also authenticity as the path to it. This leads to individual authenticity strengthening the dominant discourse and away from any sense of rupture. The final considerations are to question the concept of happiness in positive psychology and raise the need to seek alternative paths outside capitalist ideology.en-US
dc.descriptionMi propósito es realizar un análisis de la relación entre los conceptos de felicidad y autenticidad. En este análisis establezco una conexión entre ambos, de tal manera que, para ser feliz, hay que ser auténticos; cosa que lleva a que la autenticidad sea el camino de la felicidad. Para que esto se cumpla, es menester que la felicidad tenga un significado profundamente individualista, cosa que no es evidente, sino que es parte del discurso hegemónico actual, es decir, de la ideología capitalista. Para argumentar esto, analizo el concepto de ideología capitalista y, además, menciono algunos de los conceptos de felicidad de antaño y los contrasto con la idea sobre la felicidad que plantea la psicología positiva actual. La conclusión de este trabajo consiste en que no sólo la felicidad actual es parte de la ideología capitalista, sino también la autenticidad como camino para ella. Esto conduce a que la autenticidad individual sea una forma de fortalecer el discurso dominante y se aleje de cualquier sentido rupturista. Las consideraciones finales consisten en cuestionar el concepto de felicidad de la psicología positiva y plantear la necesidad de buscar caminos alternativos fuera de la ideología capitalista.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/aporia/article/view/64451/51379
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAporia · International Journal for Philosophical Investigations; No. 4 - especial (2023): Aporia. International Journal for Philosophical Investigations. Fourth Especial Number/Year 2023; 21-40en-US
dc.sourceAporía · Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas; Núm. 4 - especial (2023): Aporía. Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas. Cuarto Número Especial/Año 2023; 21-40es-ES
dc.source0719-9589
dc.source0718-9788
dc.subjectFelicidad · Autenticidad · Ideología · Capitalismo · Psicología positivaes-ES
dc.subjectHappiness · Authenticity · Ideology · Capitalism · Positive psychologyen-US
dc.titleHAPPINESS AND AUTHENTICITY: AN ANALYSIS THROUGH CAPITALIST IDEOLOGYen-US
dc.titleFELICIDAD Y AUTENTICIDAD: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA IDEOLOGÍA CAPITALISTAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


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