Show simple item record

Educación técnico-profesional: En rumbo a transformarse en actor clave para el ecosistema de innovación chileno.

dc.creatorGuevara-Pezoa, Felipe
dc.date2023-06-02
dc.date.accessioned2023-07-21T15:02:09Z
dc.date.available2023-07-21T15:02:09Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/720
dc.identifier10.51188/rrts.num29.720
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232407
dc.descriptionSeveral studies suggest the importance of Vocational Education in innovation systems. However, the contribution of this educational level to Chile’s innovation system remains poorly understood. Thus, the objective of this study was to conduct an exploratory analysis of the public policy instruments that have channeled the participation of Higher Technical and Professional Education (ESTP) in the Chilean innovation ecosystem. The study employed a methodological approach based on the search for secondary sources of Chilean laws, with a focus on policies, regulations, and plans addressing technical-professional education and innovation within a four-year period from the publication of Law N°21091 in 2018. An increase in public policies that include the ESTP as an actor in the innovation ecosystem was observed between 2018 and 2022. In addition, after the conformation of the Ministry of Science, a significant increase in programs for the promotion of innovation in the ESTP was observed. The present study suggests that a structural framework for the participation of the ESTP in the national innovation ecosystem has been fostered, although there are fundamental aspects not yet addressed. However, further studies are needed to evaluate such participation in a concrete way, partly because of the recent regulatory structure, and also because of the cultural change that the ESTP must face.en-US
dc.descriptionDistintos trabajos sugieren la importancia que tiene la educación técnica en los sistemas de innovación. Sin embargo, sigue siendo poco comprendido el aporte de este nivel educativo al sistema de innovación en Chile. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis exploratorio de los instrumentos de política pública que han encauzado el rumbo de la Educación Superior Técnico profesional (ESTP) en el ecosistema chileno de innovación. Para esto se utilizó una estrategia metodológica basada en la búsqueda de fuentes secundarias de leyes chilenas, enfocándose en políticas, reglamentos y planes que abordan la educación técnico profesional y la innovación en un periodo de 4 años, a partir de la publicación de la ley N°21.091, en 2018. Se observó un aumento de las políticas públicas que incluyen la ESTP como actor del ecosistema de innovación entre 2018 y 2022. Además, tras la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile (Ley N°21.105, 2018), se observó un aumento significativo en los programas para la promoción de la innovación en la ESTP. El presente estudio sugiere que se ha propiciado un marco estructural para la participación de la ESTP en el ecosistema nacional de innovación, aunque existen aspectos fundamentales aún no abordados. Existen brechas de articulación y son necesarios mayores estudios para evaluar dicha participación en forma concreta, en parte por la reciente estructura normativa, y también por el cambio cultural que debe enfrentar la ESTP.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/720/758
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/720/767
dc.rightsDerechos de autor 2023 Felipe Guevara-Pezoaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales; Núm. 29 (2023): Nº29; 31-46es-ES
dc.source0719-7721
dc.source0718-4182
dc.source10.51188/rrts.num29
dc.titleVocational Education: On its way to becoming a key player in the Chilean innovation ecosystem.en-US
dc.titleEducación técnico-profesional: En rumbo a transformarse en actor clave para el ecosistema de innovación chileno.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record