Framing in news about migrants in Chilean media
Framing en notas de prensa sobre migrantes en medios de comunicación chilenos
Author
Denegri-Coria, Marianela
Silva-Layera, Francisca
Quintano-Méndez, Felipe
Riquelme-Segura, Leonor
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/717010.4206/rev.austral.cienc.soc.2023.n44-11
Abstract
Migration is one of the most discussed issues in recent years in Chile and the way it is treated in the media could impact public opinion, so it is of special interest to analyze how the media direct the public’s interest towards issues and frames. The present research seeks to describe the dominant frames in the content of news about migrants in the newspapers La Tercera and El Mostrador, during October 2018 and November 2019. The information analyzed showed the presence of a mostly negative assessment of migrants by hegemonic publishers, and neutral in counter-hegemonic ones, where each media would be exposing different topics according to its editorial line, prevailing frames of conflict and morality in the press releases. Our findings demonstrate the need to approach qualitatively to the perceptions of readers for a greater understanding of the influence of hegemonic a d counter-hegemonic media on public opinion. La migración es uno de los temas más discutidos de los últimos años en nuestro país y la forma en que se trata en los medios podrían impactar en la opinión pública, por lo que resulta de especial interés analizar cómo los medios direccionan el interés del público hacia temas y encuadres. La presente investigación buscó describir los marcos de sentido (frames) dominantes en el contenido de las notas de prensa sobre migrantes en los medios de comunicación: La Tercera y El Mostrador, durante octubre 2018 y noviembre de 2019. La información analizada mostró la presencia de una valoración hacia los migrantes mayormente negativa de editoriales hegemónicas y neutras en las contrahegemónicas, donde cada medio estaría exponiendo diferentes tópicos según su línea editorial, prevaleciendo encuadres de conflicto y de moral en las notas de prensa. Nuestros hallazgos evidencian la necesidad de aproximarse de manera cualitativa a las percepciones de los lectores para una mayor comprensión de la influencia de los medios hegemónicos y contrahegemónicos en la opinión pública.