El desempeño de íconos como herramienta gráfica para comunicar la emergencia
Measuring performance of icons as a visual tool to communicate emergencies
Author
Ramírez M., Rodrigo
Abstract
La experiencia humana es un foco del Diseño, transferible a escenarios como el de la comunicación del riesgo. Una emergencia altera radicalmente la experiencia de información, considerada un soporte estructural para las acciones en contextos críticos. El diseño de información ha sido definido como una combinación de arte y ciencia de presentar información para ser usada eficiente y efectivamente por humanos. La información bien diseñada permite a las personas visualizar, comprender mensajes y facilitar decisiones. Cotidianamente los símbolos estandarizados o íconos constituyen una solución típica, ya que simplifican el contenido permitiendo sortear barreras de acceso. Se presenta el proyecto Guemil, una iniciativa de íconos para representar conceptualmente el ciclo Antes > Durante > Después de una emergencia. El set cubre la experiencia completa en el ciclo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Buscando entender la eficacia como solución gráfica supuestamente universal, se exploró sobre los significados y diferencias que las personas asignan a cada ícono. Su desempeño se midió desde pruebas estandarizadas y aplicables internacionalmente. Desde la evidencia obtenida se revisan aspectos específicos, analizando el desempeño en casos y discutiendo nociones sobre la comprensión de información en emergencia. Enfocado en preparación y adopción, se concluye reflexionando sobre oportunidades futuras del proyecto. Human experience is a focus of Design, transferrable to scenarios such as risk communication. An emergency experience radically affects the interaction with information, transforming this in a structural support for action in critical contexts. Information Design has been defined as a combination of art and science to present information to be used efficiently and effectively by humans. An optimal designed information allows people to see, understand messages and it facilitates decisions. In everyday, standardized symbols –or icons, constitute a typical solution, as they simplify contents allowing to deal with access barriers. This paper introduces Guemil Project, an icon initiative oriented to conceptually represent the cycle Before > During > After an Emergency. The set is applicable to the whole cycle of Disaster Risk Management (DRM). Oriented to know about effectiveness of such a language supposedly universal, a key aim is to raise what meaning and differences users can assign to their visual design. To measure its performance, systematic tests were developed and applied internationally. From evidence, specific aspects are reviewed, analyzing cases that exhibits their performance and contributing to establish notions about com- prehension of information in emergency. It concludes reflecting about future opportunities, focu- sed on preparation and adoption.