Vulnerabilidad institucional: formación y cuidado de los equipos de intervención, como medios para gestionar riesgos
Institutional Vulnerability: Training and care of intervention teams as means to manage risks. Analysis by a team of Argentine researchers
Author
Arangui, Aranzazú
Cerini, Lucrecia
Imbert, Laura
Rígoli, Analía
Abstract
El artículo se propone reflexionar sobre la vulnerabilidad institucional en relación a los equipos de intervención, considerándola a partir de diferentes resultados de investigaciones realizadas en torno a la problemática de las emergencias y los desastres. Estos hallazgos fueron: la afectación subjetiva de los agentes intervinientes, la escasa formación e insuficiente cuidado de los equipos, y la escasez de políticas públicas de formación para la intervención, los cuales consideramos que son indicadores de vulnerabilidad institucional. Las autoras conforman un equipo interdisciplinario que ha investigado a lo largo de los años acerca de la problemática de las emergencias y los desastres, formando parte de la Facultad de Trabajo Social (UNER), Argentina. Finalmente, se postula la importancia de considerar, como componentes ineludibles de la gestión integral del riesgo de desastres, la formación continua de los equipos de intervención, el cuidado y el autocuidado de los trabajadores que conforman dichos equipos, reduciendo los riesgos a los que están expuestos por su labor y potenciando capacidades de intervención. This article analyzes institutional vulnerability in relation of emergency intervention teams, considering some of the main findings of previous investigations on emergencies and disasters. Such findings include: Subjective impact of actors that take actions in these situations; the limited training and insufficient care of workers that are part of mentioned teams; and the insufficient public policy regarding an accurate training to intervene. All these are considered as institutional vulnerability indicators. Authors have participated in these investigations about emergencies and disasters, as part of an interdisciplinary team in the Facultad de Trabajo Social (UNER), Argentina. Finally, we consider the importance of continuing (or further) education of intervention teams as a fundamental part of an integrated disasters risk management system. This also includes the relevance of incorporating the notions of care and self-care in such teams which could reduce the risks they are exposed to and reinforcing their capacities for intervention.