Show simple item record

Natural and Anthropic Risk Assessment in Public Educational Institutions of Mejía, Ecuador

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorOrdoñez Calero, Christian D.
dc.date2022-08-18
dc.date.accessioned2023-08-11T15:43:39Z
dc.date.available2023-08-11T15:43:39Z
dc.identifierhttps://www.revistareder.com/ojs/index.php/reder/article/view/93
dc.identifier10.55467/reder.v6i2.93
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232506
dc.descriptionLa educación de los niños y adolescentes es un tema prioritario para cada país del mundo, ya que brinda libertad del individuo y genera estabilidad social, económica y política dentro de una sociedad. Esta formación es un proceso de preparación continua que requiere de un ambiente físico que pueda garantizar una educación de calidad y segura. Así, este trabajo evalúan las condiciones de riesgo del espacio físico donde se da la preparación educativa sea primaria o secundaria, mediante la aplicación de una herramienta que guía la elaboración de Planes Departamentales para la Gestión del Riesgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Europea. Con su aplicación se logra conocer el entorno, sus amenazas y la vulnerabilidad para trabajar sobre la reducción de desastres, condición que se cumple con lo que menciona el Marco de Acción de Sendai. Con el estudio, este trabajo reflexiona sobre la identificación del riesgo de las instituciones educativas fiscales del Cantón Mejía, considerando la ubicación por parroquia y la propuesta de lineamientos básicos de respuesta como reglas mínimas de gestión del riesgo. es-ES
dc.descriptionThe education of children and adolescents is a priority issue for every country in the world, since it provides individual freedom and generates social, economic and political stability within a society. The training consists of a process of continuous preparation until reaching full knowledge within a physical environment that guarantees quality and safety education. In this sense, the article assesses risk conditions of the physical space where educational preparation takes place, whether primary or secondary, to contribute to the safety and protection of their students. In this way, key objectives of the Sendai Framework for Action about knowing the environment, its threats and vulnerability to work on disaster reduction is pursued. Finally, the article offers some reflections on the identification of risks in the fiscal educational institutions of the Canton Mejía, Ecuador, considering the location by parish, while it proposes basic guidelines for disaster response and risk management.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Gestión de Riesgos y Desastres GRID-Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistareder.com/ojs/index.php/reder/article/view/93/108
dc.rightsCopyright (c) 2022 Christian D. Ordoñez Caleroes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceJournal of Latin American Studies on Disaster Risk Reduction – REDER; Vol. 6, Núm. 2 (2022); 30-46en-US
dc.sourceRevista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres REDER; Vol. 6, Núm. 2 (2022); 30-46es-ES
dc.source0719-8477
dc.subjectes-ES
dc.subjectEducación primaria; Educación secundaria; Riesgos; Gestión de Riesgos; Amenazas naturales; Amenazas antrópicas; Ecuadores-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectPrimary education; Secondary education; Risks; Risk management; Natural hazards; Anthropic hazards; Ecuadoren-US
dc.titleEvaluación de Riesgos de origen Natural y Antrópico en Instituciones Educativas Fiscales del Cantón Mejía, Ecuadores-ES
dc.titleNatural and Anthropic Risk Assessment in Public Educational Institutions of Mejía, Ecuadoren-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record