¿Cómo, por quién y para qué? Investigación y labor creativa en el estudio de desastres en Puerto Rico
What for, How and by Whom? Research and Creative Activity in the Study of Disasters in Puerto Rico
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | López Marrero, Tania | |
dc.creator | Heartsill Scalley, Tamara | |
dc.date | 2021-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T15:43:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T15:43:47Z | |
dc.identifier | https://www.revistareder.com/ojs/index.php/reder/article/view/74 | |
dc.identifier | 10.55467/reder.v5i2.74 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232524 | |
dc.description | En el año 2017 el huracán María impactó el archipiélago de Puerto Rico como un huracán de categoría 4. A raíz de esa experiencia surge el libro Un cambio categoría 4: Memorias del huracán María, el cual incluye las narrativas personales de 15 estudiantes de pregrado de la Universidad de Puerto Rico. En este artículo documentamos el proceso de producción y diseminación del libro. Describimos cómo dicho proceso representó un mecanismo para afrontar las condiciones posteriores al desastre, además de aportar al desarrollo académico y profesional de los estudiantes. Ejemplificamos cómo el libro contribuye a las aspiraciones del manifiesto ‘Poder, prestigio y valores olvidados: Un manifiesto de los estudios sobre desastres’, el cual destaca, entre otras cosas, la necesitad de producción de conocimiento por parte de aquellos que sufren los impactos de los desastres de manera que se reflejen adecuadamente las realidades locales en las que se desatan los desastres y que, además, redunden en beneficio a aquellos que viven en riesgo y experimentan los mismos. En ese contexto reflexionamos y sugerimos unas áreas de énfasis para adelantar los objetivos del manifiesto, de manera específica, y del estudio de desastres y reducción de riesgo, de manera más amplia. | es-ES |
dc.description | In 2017, Hurricane Maria impacted the archipelago of Puerto Rico as a category 4. As a result of this experience, the book ‘Un cambio categoría 4: Memorias del huracán María’— which includes the personal narratives of 15 undergraduate students from the University of Puerto Rico—was produced. In this article we document the book's production and dissemination process. We describe how this process represented a mechanism for coping with post-disaster conditions, as well as contributing to the academic and professional development of students. We exemplify how the book contributes to the aspirations of ‘Power, Prestige & Forgotten Values: A Disaster Studies Manifesto', which highlights, among other things, the need for knowledge production by those who suffer the impacts of disasters in a way that adequately reflects the local realities in which disasters occur; the Manifesto also advocates that knowledge production should benefit those who live at risk and experience disasters. In this context, we reflect and suggest areas to advance the objectives of the Manifesto, specifically, and the study of disasters and risk reduction, more broadly. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Gestión de Riesgos y Desastres GRID-Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.revistareder.com/ojs/index.php/reder/article/view/74/85 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Tania López Marrero, Tamara Heartsill Scalley | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Journal of Latin American Studies on Disaster Risk Reduction – REDER; Vol. 5, Núm. 2 (2021); 107-124 | en-US |
dc.source | Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres REDER; Vol. 5, Núm. 2 (2021); 107-124 | es-ES |
dc.source | 0719-8477 | |
dc.subject | es-ES | |
dc.subject | Desastres, Narrativa personal, Participación, Comunicación, Reflexión, Investigación de pregrado, Labor creativa, Huracán María, Puerto Rico | es-ES |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | Disasters, Personal narrative, Participation, Communication, Reflection, Undergraduate research, Creative activity, Hurricane María, Puerto Rico | en-US |
dc.title | ¿Cómo, por quién y para qué? Investigación y labor creativa en el estudio de desastres en Puerto Rico | es-ES |
dc.title | What for, How and by Whom? Research and Creative Activity in the Study of Disasters in Puerto Rico | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | es-ES | |
dc.type | en-US | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | en-US | |
dc.coverage | en-US | |
dc.coverage | en-US |