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La formación de la periferia sur de Santiago de Chile, 1890-1930: industria, ferrocarril y vivienda

dc.creatorCastillo Fernández, Simón
dc.creatorMardones Peñaloza, Marcelo
dc.creatorVila Muga, Waldo
dc.date2022-11-23
dc.date.accessioned2023-08-30T16:15:11Z
dc.date.available2023-08-30T16:15:11Z
dc.identifierhttps://rhp.uchile.cl/index.php/RHP/article/view/68946
dc.identifier10.5354/2810-6245.2022.68946
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232634
dc.descriptionThe urbanization to the south of Santiago, carried out between 1890 and 1930, represents a particular case of the history of the outskirts of the capital, as it became the main industrial neighborhood of the city at the time. This area was associated with complex habitability conditions, produced by negative externalities typical of the manufacturing world, as well as by the coexistence with the greatest sewer of the southern zone, the Zanjón de la Aguada. In this context, we postulate that this urban growth was marked by three axes: the location of the city's Slaughterhouse, the extension of the Ferrocarril de Circunvalación (FFCC) and its coexistence with working class neighborhoods. Through official sources, the press, cartographic and iconographic images, this urban growth will be investigated, observing a problem made up of various scales and in which different protagonists intervened. One of the conclusions of this article is that the development of these three elements marked that urban landscape, defining the ways of living of its population and the expansion of Santiago.en-US
dc.descriptionLa urbanización al sur de Santiago, realizada entre 1890 y 1930, representa un caso particular en el contexto de la periferia capitalina, al constituirse como el principal barrio industrial de la ciudad en la época. Dicha zona estuvo asociada a complejas condiciones de habitabilidad, producidas por externalidades negativas propias del mundo fabril, como también por la convivencia con la cloaca máxima de la zona sur, el Zanjón de la Aguada. En este contexto, postulamos que este proceso de crecimiento urbano estuvo marcado por tres ejes: el emplazamiento del Matadero de la ciudad, la extensión del Ferrocarril de Circunvalación (FFCC) y su convivencia con numerosas poblaciones de trabajadores. A través de fuentes oficiales, de prensa, de imágenes cartográficas e iconográficas, se indagará en estos fenómenos, observando un problema compuesto por diversas escalas y en el que intervinieron distintos protagonistas. De esta forma, una de las conclusiones de este artículo es que el desarrollo de estos tres elementos marcó aquel paisaje urbano, definiendo los modos de habitar de su población y el proceso de expansión de Santiago.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://rhp.uchile.cl/index.php/RHP/article/view/68946/71654
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Historia y Patrimonioes-ES
dc.sourceRevista Historia y Patrimonio; Vol. 1 No. 1 (2022): Diciembre; 1-26en-US
dc.sourceRevista Historia y Patrimonio; Vol. 1 Núm. 1 (2022): Diciembre; 1-26es-ES
dc.source2810-6245
dc.subjectPeriferiaes-ES
dc.subjectdesarrollo urbanoes-ES
dc.subjectindustriaes-ES
dc.subjectinfraestructura ferroviariaes-ES
dc.subjectviviendaes-ES
dc.subjectZanjón de la Aguadaes-ES
dc.subjectPeripheryen-US
dc.subjecturban developmenten-US
dc.subjectindustryen-US
dc.subjectrailways infrastructureen-US
dc.subjecthousingen-US
dc.subjectZanjón de la Aguadaen-US
dc.titleThe urbanization of the south periphery of Santiago, Chile, 1890 - 1930: industry, railways and housingen-US
dc.titleLa formación de la periferia sur de Santiago de Chile, 1890-1930: industria, ferrocarril y viviendaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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