Show simple item record

Otra autonomía es posible: un giro epistémico para equipos psicosociales de programas de protección a la infancia en Chile

dc.creatorMatus, Teresa
dc.creatorKaulino, Adriana
dc.date2023-08-25
dc.date.accessioned2023-09-06T13:07:34Z
dc.date.available2023-09-06T13:07:34Z
dc.identifierhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/71619
dc.identifier10.5354/0719-0527.2023.71619
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233373
dc.descriptionThe latest report of the judiciary, after visiting 274 homes of the child protection network in 2022, comes to verify a failure reiterated since the first report of Judge Jeldres twenty years ago: the programs fail to generate a circuit of opportunities for a more autonomous life for children. This is evidence of a larger problem: their approach to autonomy is based on the notion of the subject and theories of action. This logic creates an obstacle to the functional effectiveness of public policy. For this reason, the article proposes an epistemic twist on the notion of autonomy, exploring its possibilities in Habermas's communicative dialectic and Luhmann's constructivism.en-US
dc.descriptionEl último informe del poder judicial, después de visitar 274 hogares de la red de protección de infancia en 2022, viene a comprobar una falla reiterada desde el primer reporte de la jueza Jeldres hace veinte años: los programas no consiguen generar un circuito de oportunidades de una vida más autónoma para niños/as. Lo anterior es evidencia de un problema mayor: su enfoque de autonomía está fundado en la noción de sujeto y en las teorías de la acción. Esta lógica genera un obstáculo a la efectividad funcional de la política pública. Por eso, el artículo propone un giro epistémico de la noción de autonomía, explorando sus posibilidades en la dialéctica comunicativa de Habermas y el constructivismo de Luhmann.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Departamento de Trabajo Social.es-ES
dc.relationhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/71619/74165
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceMAD; No. 47 (2022); 50-66en-US
dc.sourceMAD; Núm. 47 (2022); 50-66es-ES
dc.sourceRevista Mad; n. 47 (2022); 50-66pt-BR
dc.source0718-0527
dc.subjectAutonomíaes-ES
dc.subjectGiro epistémicoes-ES
dc.subjectComunicaciónes-ES
dc.subjectDiferenciación funcionales-ES
dc.subjectIntervención psicosociales-ES
dc.subjectAutonomyen-US
dc.subjectEpistemic turnen-US
dc.subjectCommunicationen-US
dc.subjectFunctional differentiationen-US
dc.subjectPsychosocial interventionen-US
dc.titleAnother Autonomy is Possible: An Epistemic Turn for Psychosocial Teams in Child Protection Programs in Chile.en-US
dc.titleOtra autonomía es posible: un giro epistémico para equipos psicosociales de programas de protección a la infancia en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record