Show simple item record

Tramas urbanas y trazados ferroviarios de la Ocupación Estatal en la Araucanía

dc.creatorPérez Bustamante, Leonel
dc.creatorArévalo Molina, Yabel
dc.creatorFuentes Hernández, Pablo
dc.date2023-07-17
dc.date.accessioned2023-09-11T12:07:26Z
dc.date.available2023-09-11T12:07:26Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/11166
dc.identifier10.29393/RH30-14TULP30014
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233879
dc.descriptionThe objective of the research is to analyze the urban installation systems in La Araucanía in order to identify dominant urban patterns. Based on secondary sources, 116 localities in the provinces of Arauco, Malleco, and Cautín are studied, using three typologies: colonial, railway republic, and post-1883 republic. The results show that while the topography and layout of cities founded during the Spanish period influenced the location of railways in the periphery, cities in the 19th century organized their urban fabric and station locations to facilitate communication towards productive areas.en-US
dc.descriptionEl propósito de la investigación es analizar los sistemas de instalación urbana en La Araucanía, con el propósito de identificar los patrones urbanos de instauración dominante. A partir de fuentes secundarias se estudian 116 localidades entre las provincias de Arauco, Malleco y Cautín en base a tres tipologías: colonial, republicano ferroviario y republicano posterior a 1883. Los resultados muestran que mientras la topografía y disposición de las ciudades fundadas en periodo español condicionaron la localización de los trazados ferroviarios hacia las periferias, las ciudades del siglo XIX ordenaron su trama urbana y la ubicación de las estaciones favoreciendo la comunicación hacia las áreas productivas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/11166/10156
dc.rightsDerechos de autor 2023 Leonel Pérez Bustamante, Yabel Arévalo Molina, Pablo Fuentes Hernándezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Historia; Núm. 30 (2023); hc343es-ES
dc.source0717-8832
dc.source0716-9108
dc.subjectAraucaníaes-ES
dc.subjectcolonizaciónes-ES
dc.subjectferrocarrileses-ES
dc.subjecttrama urbanaes-ES
dc.subjectfronteraes-ES
dc.subjectmorfología urbanaes-ES
dc.subjectAraucaníaen-US
dc.subjectcolonizationen-US
dc.subjectrailwaysen-US
dc.subjecturban fabricen-US
dc.subjectfrontieren-US
dc.subjecturban morphologyen-US
dc.titleUrban fabrics and railroad routes during the State Occupation in Araucaníaen-US
dc.titleTramas urbanas y trazados ferroviarios de la Ocupación Estatal en la Araucaníaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record