Show simple item record

dc.creatorPeña Cornejo, Yohana Andrea
dc.creatorSoto Yáñez, Rubén
dc.date2023-07-02
dc.date.accessioned2023-09-11T12:52:49Z
dc.date.available2023-09-11T12:52:49Z
dc.identifierhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/209
dc.identifier10.35811/rea.v12i2.209
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234001
dc.descriptionDebido a los grandes cambios que enfrenta la sociedad chilena en cuanto a la administración de su institucionalidad y la demanda por mayor democracia en instancias deliberativas y de poder, es que surge esta investigación, en base a una percepción de escasa vinculación y articulación de los distintos actores que conforman la comunidad educativa en la gestión de cada establecimiento, la cual se evidencia en la homogeneización de los distintos Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Por este motivo, resulta fundamental la caracterización de los elementos que inciden en el desarrollo de una participación democrática e inclusiva en los procesos de ajuste o actualización el PEI. Con este propósito, se realizó  una investigación, cualitativa y descriptiva, en un establecimiento de educación pública de la comuna de Cerro Navia. Allí se recogió la información a través de 4 grupos focales con miembros de los diferentes estamentos que componen la comunidad escolar, la que posteriormente fue analizada en base al método de Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que la participación democrática e inclusiva, esta directamente relacionada al liderazgo del equipo de gestión, al empoderamiento de todos los estamentos que componen la comunidad y al clima de convivencia escolar. Se concluyó que el logro de una mejora continua de la participación de la comunidad en los procesos de actualización del PEI, implica un trabajo transversal y sistemático que genere espacios de diálogo efectivo, con el objetivo de lograr avances importantes en los procesos de comunicación al interior de la comunidad escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Las Américases-ES
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/209/302
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/209/303
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/209/304
dc.rightsDerechos de autor 2023 Yohana Andrea Peña Cornejo, Rubén Soto Yáñezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación las Américas; Vol 12 No 2 (2022): Revista Educación las Américasen-US
dc.sourceRevista Educación Las Américas; Vol. 12 Núm. 2 (2022): Revista Educación las Américases-ES
dc.source0719-7128
dc.titleActualización participativa del proyecto educativo institucional: elementos que inciden en el desarrollo de una escuela democrática e inclusivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record