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dc.contributores-ES
dc.creatorConrero, Sofía; Universidad Católica de Córdoba
dc.creatorSosa, María Trinidad; Universidad Católica de Córdoba
dc.creatorChiodi, Lucas; Universidad Católica de Córdoba
dc.creatorAntinori, Regina; Universidad Católica de Córdoba
dc.date2020-02-17
dc.date.accessioned2023-09-11T12:58:47Z
dc.date.available2023-09-11T12:58:47Z
dc.identifierhttp://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/501
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234031
dc.descriptionAnalizar la gestión del riesgo de desastres a través de la noción de gobernanza implica disponer de una participación activa e interdependiente de los diferentes actores en los múltiples niveles de gobierno. En este sentido, las instituciones gubernamentales cumplen un rol preponderante para direccionar y articular acciones que permitan prevenir y gestionar el riesgo. En este contexto la estructura organizacional del gobierno reconocida como el conjunto de formas en las que se divide el trabajo a través de diferentes tareas, para lograr la coordinación de las mismas, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por la organización, adquiere una gran importancia, ya que el Estado con la necesidad de promover y coordinar tanto la prevención como la atención a los desastres, debe contar con procesos de decisión, comunicaciones y relaciones que permitan articular tanto a los recursos humanos como materiales dentro de la organización, para de esta forma establecer las diferentes funciones que se van a desempeñar en base a sus objetivos.Mediante la creación de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes del Gobierno de la provincia de Córdoba, la gestión del riesgo de desastres ha ido ocupando un lugar significativo en las prioridades del gobierno provincial. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar el diseño de la estructura organizacional de la Secretaría en relación con su contribución u obstaculización para la gestión del riesgo de desastres. Se concluye que en su diseño, es posible vislumbrar la existencia de un modelo similar al clásico burocrático, una especialización vertical y horizontal y niveles de autonomía difusos con una tendencia de creación de mecanismos de coordinación y espacios participativos para la toma de decisiones que involucran otros actores gubernamentales, privados y de la sociedad civil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/501/pdf_91
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista Enfoqueses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública; Vol. 17, Núm. 30 (2019): Revista Enfoques; 43-64es-ES
dc.source0718-9656
dc.source0718-0241
dc.subjectciencia política, administración públicaes-ES
dc.titleDiseño de la estructura organizacional para la gestión del riesgo de desastres. El caso de la Provincia de Córdoba, Argentina.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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