Show simple item record

La simpoiesis en el proceso creativo de los monodramas Retablo de Sodomitas y Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras. Situando la performatividad y la autoetnografía queer como elementos constitutivos del proceso creativo

dc.creatorCarrasco, Mauricio
dc.creatorNúñez Mora, Andrés
dc.date2023-08-09
dc.date.accessioned2023-09-11T13:37:06Z
dc.date.available2023-09-11T13:37:06Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/66950
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234122
dc.descriptionThis article aims to trace the supradisciplinary cartography, a confluence of movement, spoken and musical text, acting, musical interpretation and performance, that led the team formed by Carolina Sagredo (stage direction and dramaturgy), and the researchers of this article, Andrés Núñez (composition) and Mauricio Carrasco (performance), to conceive, elaborate and premiere two monodramatic works: Retablo de Sodomitas in 2018, and Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras in 2022. Based on the text of Mexican poet Luis Felipe Fabre, Retablo de Sodomitas Novohispanos (2010), the Sagredo-Núñez-Carrasco triad reterritorializes the monodramatic genre through autoethno- graphic perspectives and queer performativity. This study will apply concepts associated with territory to the various artistic disciplines in question, analyse both monodramas as transdisciplinary objects, and discuss the differences between performativity and performance. It will try to trace a supposedly queer performative lineage while arguing for their posthuman adherence as artistic objects from the Global South.en-US
dc.descriptionEl presente artículo pretende trazar la cartografía supradisciplinaria, confluencia de movimiento, texto hablado y musical, actuación, interpretación musical y performance, que llevaron al equipo conforma- do por Carolina Sagredo (dirección de escena y dramaturgia), y a los investigadores de este artículo Andrés Núñez (composición) y Mauricio Carrasco (interpretación), a concebir, elaborar y estrenar dos obras de carácter monodramático: Retablo de Sodomitas en 2018, y Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras en 2022. A partir del texto del poeta mexicano Luis Felipe Fabre, Retablo de Sodomitas Novohispanos (2010), la tríada Sagredo-Núñez-Carrasco reterritorializa el género monodramático por medio de perspectivas autoetnográficas y de performatividad queer. Este estudio aplicará conceptos asociados al territorio a las diferentes disciplinas artísticas en cuestión, analizará ambos monodramas en tanto objeto transdisciplinario, y discutirá acerca de las diferenciaciones entre performatividad y performance, intentando trazar un supuesto linaje queer performativo, al tiempo que argumentará acerca de su adherencia posthumana en tanto objeto artístico venido del Sur Global.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/66950/73878
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 77 Núm. 239 (2023): Enero-Junio; 140-166es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectactor-musician, monodrama, performativity, autoethnography, transdiscipline, territories, posthumanism.en-US
dc.titleSympoiesis in the creative process of the monodramas Retablo de Sodomitas and Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras. Situating performativity and queer autoethnography as constitutive elements of the creative processen-US
dc.titleLa simpoiesis en el proceso creativo de los monodramas Retablo de Sodomitas y Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras. Situando la performatividad y la autoetnografía queer como elementos constitutivos del proceso creativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record