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dc.creatorForttes Zalaquett, Catalina
dc.date2023-07-28
dc.date.accessioned2023-10-06T14:09:04Z
dc.date.available2023-10-06T14:09:04Z
dc.identifierhttps://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/65359
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235415
dc.descriptionThis study addresses the role of religion as a cohesive force and tool for the exercise of care and “respons-ability” (Donna Haraway) within the context of the climate crisis and the resulting social and cultural collapse as represented in Octavia Butler’s The Parable of the Sower (1993). The argument states that the novel develops a form of “speculative theology” (Nick Eirhear) that wonders about what religion would be capable of doing if, instead of presenting itself as a solution, it presented as a tool that allows human consciousness to “respons-ibly” connect with a collapsing world and focus on the projection of life cycles through the connections between darkness and seeds (instead of life after death). The analysis examines the traditions and imaginaries that nourish the non-anthropocentric religion that is written, preached and ritualized by a young, black and female protagonist; among them, black feminism, the black church and Afrofuturism. This study explores, form a situated perspective, and with the help of a local translation of the novel into Chilean Spanish, the resurgence of an interest in Butler’s work within the context of the global COVID pandemic and the threat of extreme climatic events that are common to all human experience within the Anthropocene.en-US
dc.descriptionEste estudio aborda el papel de la religión como fuerza cohesiva y herramienta para el ejercicio del cuidado y “respons-habilidad” (Donna Haraway) dentro del contexto de la crisis climática y el derrumbe social y cultural representado en La parábola del sembrador (1993) de Octavia Butler. Se plantea que la novela desarrolla una forma de “teología especulativa” (Nick Eirhear) que se pregunta sobre lo que sería capaz de hacer la religión si en lugar de presentarse como solución, se presentara como una herramienta que permitiera a la conciencia humana vincularse “respons-ablemente” con un mundo que colapsa y enfocarse en la proyección de los ciclos de la vida, por medio de los vínculos entre la oscuridad y la semilla (en lugar de la vida después de la muerte). El presente análisis examina las tradiciones e imaginarios de los cuales se nutre la religión no antropocéntrica que escribe, predica y ritualiza la joven negra que protagoniza la novela; entre ellos, el feminismo negro, la iglesia negra y el afrofuturismo. Interesa también a este estudio explorar, desde una lectura situada y a partir de una traducción al español chileno de la obra de la autora, las razones tras el resurgimiento del interés por la obra de Butler dentro del contexto de la pandemia global del COVID y la amenaza de eventos climáticos extremos transversales a la experiencia humana dentro del Antropoceno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Literatura de la Facultad de Letras, de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/65359/51837
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTaller de Letras; Núm. 72 (2023): Primer Semestre; 235-261es-ES
dc.source2735-6825
dc.subjectcareen-US
dc.subjectrespos-abilityen-US
dc.subjectreligionen-US
dc.subjectblack theologyen-US
dc.subjectblack feminismen-US
dc.subjectafrofuturismen-US
dc.subjectcuidadoes-ES
dc.subjectrespons-habilidades-ES
dc.subjectreligiónes-ES
dc.subjectteología negraes-ES
dc.subjectfeminismo negroes-ES
dc.subjectafrofuturismoes-ES
dc.titleReligión, cuidados y cambio climático en La parábola del sembrador de Octavia Butler: colapso, semilla y oscuridades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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