Monsiváis: moral voyeurism and collector's passion
Monsiváis: Voyeurismo moral y pasión coleccionista;
Monsiváis: voyeurismo moral e paixão de colecionador
Author
Salazar, Jezreel
Full text
https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/1210.15691/textoshibridos.v1i1.12
Abstract
Se ha hablado mucho de Carlos Monsiváis como una especie de flâneur “posmoderno” que recorría la ciudad recogiendo las voces citadinas y realizando la crónica de sus multitudes. Sin embargo, Monsiváis no tenía las mismas características que poseía el flâneur descrito por Walter Benjamin y representado por Baudelaire (Benjamin Poesía). Esta transformación del papel del cronista está intuida en Los rituales del caos cuando afirma (en referencia a la masificación urbana) que “caminar es imposible, dejarse arrastrar es lo conducente” (39). Como ya lo anunciaba premonitoriamente el Duque Job hacia finales del siglo XIX en La novela del tranvía, la ciudad de México ha ido desarrollándose en torno a los medios de transporte y en detrimento del disfrute a pie (Gutiérrez Nájera). El paso de las ciudades tradicionales a las megalópolis globales ha transformado el deambular que antes ejercía el escritor sobre la ciudad. En ese sentido el paseante se ha convertido en un pasajero y la mirada ha adquirido una relevancia mayor. Dice Néstor García Canclini: “Todas las ciudades presentan una tensión entre lo visible y lo invisible, entre lo que se sabe y lo que se sospecha, pero la distancia es mayor en la megalópolis” (6). De ahí que sea posible afirmar que en las monstruópolis1 de finales del siglo XX y principios del XXI, el flâneur se ha vuelto cada vez más un voyeur.