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dc.creatorMárquez, Andrea González
dc.date2012-12-03
dc.date.accessioned2023-10-13T13:30:41Z
dc.date.available2023-10-13T13:30:41Z
dc.identifierhttps://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/32
dc.identifier10.15691/textoshibridos.v2i2.32
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235450
dc.descriptionEL CONCEPTO de “simulacro” del filósofo francés Jean Baudrillard surge con pleno uso de facultades en una publicación de 1981, Simulacros y simulación; si bien, la idea ya había comenzado a insinuarse desde 1970 en su otro libro: La sociedad de consumo. Por “simulacro” Baudrillard entiende no el producto de una imitación o falsificación; su concepto se refiere a los resultados del proceso a través del cual la sociedad de consumo ha puesto en acto el exacto opuesto del relato borgiano. Es por ello que, a modo de introducción para su teoría, Baudrillard acude a la narración de Borges, y muestra, en contraposición, lo que a su parecer es ahora la sustitución de la realidad por la “hiperrealidad”: era de simulación en la que el mapa precede al territorio, y donde los referentes han sido liquidados dejando en su lugar un profuso y arbitrario espectro de signos y modelos. A grandes rasgos, lo que Baudrillard afirma es que el simulacro no es ya simple representación, y, aún más: que, en la actualidad, no guarda relación alguna con la realidad, siendo en consecuencia simulacro puro, hiperrealidad. En las siguientes líneas, mi objetivo es mostrar la pertinencia del estudio de este concepto en relación a Los rituales del caos, una de las obras de Carlos Monsiváis, cronista, ensayista y narrador mexicano. Dicho análisis cobra interés pues lo que en este libro se ofrece a primera vista como una serie de mecanismos aparentemente desordenados, muestra en cambio una armonía profunda con el concepto de Baudrillard, debido a que ambos coinciden en caracterizar al estatuto posmoderno con base en la trasgresión de los límites entre medio y mensaje, oficial y popular, verdadero y falso, real e imaginario. El estudio de ambas obras y su circunscripción a una misma brecha de tiempo, incluso escalonada, ponen en evidencia un cierto flujo de influencias crítico-teóricas, así como la decisión de ambos intelectuales por escribir desde de una visión del mundo afín, que implica, por supuesto, un posicionamiento político. Preciso es decir que Monsiváis se hallaba al tanto de la teoría de Baudrillard como se hace ver en la entrevista que le hizo en 2008 Mario Granda Rangel para la revista El hablador. Sociedad de masas, consumo cultural, e imperio del mercado y de los medios de comunicación son, pues, los principales detonantes del proceso de simulación de la realidad conforme al cual la ciudad de México asiste cotidianamente a la inminente sístole y diástole de su propia destrucción y reedificación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherThe Ohio State University / Universidad Adolfo Ibáñezes-ES
dc.relationhttps://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/32/24
dc.sourceTextos Híbridos; Vol. 2 Núm. 2 (2012)es-ES
dc.source2157-0159
dc.source2157-0159
dc.source10.15691/textoshibridos.v2i2
dc.titleCrónica del simulacro: "Los rituales del caos" de Carlos Monsiváises-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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