Review of La mirada del cronista. El método de Alberto Salcedo Ramos
Reseña de La mirada del cronista. El método de Alberto Salcedo Ramos;
Resenha de La mirada del cronista. El método de Alberto Salcedo Ramos
Author
Aguilar, Marcela
Full text
https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/9210.15691/textoshibridos.v7i1.92
Abstract
Andrés Puerta is a Colombian researcher who has specialized in studying contemporary Latin American chronicle. His research has been the origin of various academic articles that have appeared in specialized magazines (see, for example, "Crónica latinoamericana. ¿Existe un Boom de la no ficción?"). In his work, Puerta is not an outside observer of the chronicle, on the contrary, he is in love with the genre, in which he also plunges to write texts as a more chronicler. This double militancy, of analyst and practitioner, may be uncommon in other genres, but it occurs frequently in the chronicle circuit. Andrés Puerta es un investigador colombiano que se ha especializado en estudiar la crónica latinoamericana contemporánea. Su investigación ha sido el origen de diversos artículos académicos que han aparecido en revistas especializadas (ver, por ejemplo, “Crónica latinoamericana. ¿Existe un Boom de la no ficción?”). En el conjunto de su obra se advierte que Puerta no es, de ningun modo, un observador ajeno a la crónica, sino que, por el contrario, es un enamorado del género, en el cual también se sumerge para escribir textos como un cronista más. Esta doble militancia, de analista y practicante, puede resultar poco común en otros géneros, pero se da con frecuencia en el circuito de la crónica.
Andrés Puerta es un investigador colombiano que se ha especializado en estudiar la crónica latinoamericana contemporánea. Su investigación ha sido el origen de diversos artículos académicos que han aparecido en revistas especializadas (ver, por ejemplo, “Crónica latinoamericana. ¿Existe un Boom de la no ficción?”). En el conjunto de su obra se advierte que Puerta no es, de ningun modo, un observador ajeno a la crónica, sino que, por el contrario, es un enamorado del género, en el cual también se sumerge para escribir textos como un cronista más. Esta doble militancia, de analista y practicante, puede resultar poco común en otros géneros, pero se da con frecuencia en el circuito de la crónica.