Show simple item record

Resistencia visual en los muros de Santiago: protestas de Chile en 2019;
Resistência Visual nos muros de Santiago: protestos chilenos de 2019

dc.creatorAravena-Ortiz, Sebastián
dc.date2023-09-28
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63013
dc.identifier10.7764/cdi.56.63013
dc.descriptionThis paper is embedded in the Chilean demonstrations of October 2019, a series of massive protests and riots in different cities of the country that demanded political, economic, social, and cultural changes. Through a photographic recollection (298 photos) of the images (n=1211) displayed on the walls during the first two weeks of the mobilizations in Santiago de Chile, the centre of the demonstrations, and using the content analysis method, this paper aims to define the main themes that were represented in the popular demands and to examine the public participation in this context. The analysis shows that the main themes expressed through the visuals were the rejection of the Chilean political structure and the denunciation of the excessive use of public violence by the police. The ideas expressed can be summarized in four groups: violence, politics, identities, and love. Moreover, in addition to the triggers of the protest, it develops the reproduction of already established signs, and the raise of new imaginaries linked to the popular discourses. Finally, this study shows the role of the visual expressions that, regardless of their quality, contribute to the construction of meaning through visuality in the political contingency.en-US
dc.descriptionEste artículo se enmarca en el estallido social de octubre de 2019 en Chile, una serie de protestas masivas en diferentes ciudades del país que demandaban cambios políticos, económicos, sociales y culturales. A través de una recolección fotográfica (298 fotos) de las imágenes (n=1211) plasmadas en los muros del epicentro de las protestas de la ciudad de Santiago de Chile durante las primeras dos semanas de las movilizaciones, y utilizando el método de análisis de contenido, este artículo busca definir los principales temas representados en las demandas populares y explorar la participación pública en este contexto. El análisis evidencia que las principales cuestiones expresadas visualmente por los protestantes fueron el rechazo a la estructura política chilena y la denuncia al excesivo uso de la fuerza pública, y se concentraron principalmente en cuatro grupos: violencia, política, identidades y amor. Asimismo, muestra la adhesión a nuevas temáticas ajenas a los principales detonantes de las protestas, como la defensa de los derechos de minorías identitarias y las denuncias de violencia en la misma protesta, la reproducción de signos preestablecidos y el surgimiento de nuevos imaginarios alineados con los discursos populares. Finalmente, este estudio visibiliza el rol de las expresiones visuales que, independiente de su calidad gráfica, participan de todas formas en la construcción de sentido de la contingencia política.es-ES
dc.descriptionEste artigo faz parte do surto social no Chile em outubro de 2019, uma série de protestos massivos em diferentes cidades do país exigindo mudanças políticas, econômicas, sociais e culturais. Através de um levantamento fotográfico (298 fotos) das imagens (n=1.211) captadas nos muros do epicentro dos protestos na cidade de Santiago do Chile durante as duas primeiras semanas das mobilizações, e utilizando o método de análise de conteúdo, este artigo busca definir as principais questões representadas nas demandas populares e explorar a participação popular nesse contexto. A análise mostra que as principais questões expressas visualmente pelos manifestantes foram a rejeição da estrutura política chilena e a denúncia do uso excessivo da força pública, e se concentraram principalmente em quatro grupos: violência, política, identidades e amor. Além disso, desenvolve a adesão de novos temas alheios aos principais gatilhos dos protestos como a defesa dos direitos identitários das minorias e as denúncias de violência no mesmo protesto, a reprodução de signos pré-estabelecidos e a emergência de novos imaginários alinhados com discursos populares. Por fim, este estudo torna visível o papel das expressões visuais que, independentemente de sua qualidade gráfica, participam de qualquer maneira na construção de sentido da contingência política.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63013/53379
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63013/54241
dc.rightsDerechos de autor 2023 Cuadernos.infoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCuadernos.info; No. 56 (2023): Temas Generales: Diez años de Cuadernos.info al servicio de la variedad del campo en Iberoamérica; 44-65en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 56 (2023): Temas Generales: Diez años de Cuadernos.info al servicio de la variedad del campo en Iberoamérica; 44-65es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 56 (2023): Temas Generales: Diez años de Cuadernos.info al servicio de la variedad del campo en Iberoamérica; 44-65pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectChile; comunicación visual; estallido social; grafiti; movimientos sociales; muros; protesta; visualidad públicaes-ES
dc.subjectChile; demonstrations; graffiti; public visuals; social movements; social outburst; visual communication; wallsen-US
dc.subjectChile; comunicação visual; surto social; grafite; movimentos sociais; muros; protesto; visualidade públicapt-BR
dc.titleVisual resistance in the walls of Santiago: demonstrations in Chile in 2019en-US
dc.titleResistencia visual en los muros de Santiago: protestas de Chile en 2019es-ES
dc.titleResistência Visual nos muros de Santiago: protestos chilenos de 2019pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record