Show simple item record

Relaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatral;
Intermedial relations in Mexican cinema: musical numbers and theatrical space

dc.creatorFlores, Silvana
dc.date2023-09-28
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63391
dc.identifier10.7764/cdi.56.63391
dc.descriptionWe will study Mexican films clips from its classic period, where intermedial links between cinema and theater spaces take place. We will highlight a blurring of boundaries between theater and cinema in the stages filmed in those movies, considering their narrative-spectacular strategies. We will select singing and/or dancing sequences where those exchanges were notable, in the films Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) and Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguishing the specificities of this phenomenon. The objective is to determine the representation modalities adopted in the stages where those shows were displayed. The analysis will be made through a comparative methodology on staging. We will evidence a tendency to parcellation of theater space in the musical numbers. This will guide us to stand out the intermedial links between cinema and theater, alluding to the connection among media, in the context of the emergence of new technologies during the first half of 20th century.en-US
dc.descriptionEstudiaremos fragmentos de films mexicanos del período clásico, en los que se evidencian nexos intermediales entre el cine y el espacio teatral. Destacaremos una difuminación de límites entre el espacio teatral y el cinematográfico en los escenarios filmados en dichas películas, con base en sus estrategias narrativo-espectaculares. Seleccionaremos secuencias de canto o baile en las que estos intercambios se hicieron patentes, en las películas Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) y Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguiendo las especificidades de este fenómeno. El objetivo será determinar las modalidades de representación que se adoptan en los escenarios en los que dichos espectáculos fueron desplegados. Utilizaremos una metodología comparada determinando sus procedimientos por medio del trabajo sobre la puesta en escena. Evidenciaremos una tendencia a la parcelación del espacio teatral manifiesta en los números musicales. Esto nos guiará a destacar los vínculos intermediales entre cine y teatro, aludiendo a la conexión entre medios expresivos, en el contexto de la emergencia de las nuevas tecnologías que aparecieron en la primera mitad del siglo XX.es-ES
dc.descriptionEstudaremos fragmentos de filmes mexicanos do período clássico, nos quais se evidenciam vínculos intermidiáticos entre o cinema e o espaço teatral. Destacaremos uma dissipação de limites entre o espaço teatral e cinematográfico nos cenários gravados nesses filmes, com base nas suas estratpegias de narrativa e espetáculo. Selecionaremos sequências de canto e/ou dança em que essas trocas se notabilizem, nos filmes Canto a mi tierra (México canta, José Bohr, 1938), Aventurera (Alberto Gout, 1950) e Aventura en Río (Alberto Gout, 1953), distinguindo as particularidades desse fenômeno. O objetivo será determinar as modalidades de representação que são adotadas nos cenários onde são exibidos ditos espetáculos. Usaremos uma metodologia comparativa determinando seus procedimentos através do trabalho de encenação. Mostraremos uma tendência de parcelamento do espaço teatral manifestada nos números musicais. Isso nos guiará a destacar os vínculos intermidiáticos entre o cinema e o teatro, aludindo à conexão entre meios expressivos, no contexto do surgimento das novas tecnologias na primeira metade do século XX.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63391/54337
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/63391/53657
dc.rightsDerechos de autor 2023 Cuadernos.infoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCuadernos.info; No. 56 (2023): Temas Generales: Diez años de Cuadernos.info al servicio de la variedad del campo en Iberoamérica; 250-270en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 56 (2023): Temas Generales: Diez años de Cuadernos.info al servicio de la variedad del campo en Iberoamérica; 250-270es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 56 (2023): Temas Generales: Diez años de Cuadernos.info al servicio de la variedad del campo en Iberoamérica; 250-270pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectintermedialidad; cine mexicano; cine musical; cabaret; espacialidades-ES
dc.subjectintermediality; Mexican cinema; musical cinema; cabaret; spacialityen-US
dc.subjectintermedialidade; cinema mexicano; cinema musical; cabaré; espacialidadept-BR
dc.titleIntermedial relations in Mexican cinema: musical numbers and theatrical spaceen-US
dc.titleRelaciones intermediales en el cine mexicano: los números musicales y el espacio teatrales-ES
dc.titleIntermedial relations in Mexican cinema: musical numbers and theatrical spacept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record