Can Argentines Be Programmatic Voters? Assessing the Influence of Policy Preferences in Argentine Coalitions Using the Propensities to Vote
¿Son los argentinos votantes programáticos? Evaluación de la influencia de las preferencias políticas en las coaliciones argentinas a partir de la probabilidad de voto
Author
Sendra, Mariana
Ortiz Barquero, Pablo
Full text
https://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/rcp/article/view/5425910.4067/s0718-090x2022005000123
Abstract
This research aims to examine to what extent the electoral support for the main Argentine parties is driven by policy preferences. Using original online survey data, we focus on the so-called ‘propensities to vote’ (PTV). We perform a restructuration of the original data matrix into a ‘stacked’ data matrix, according the method proposed by van der Brug, van der Eijk and Franklin (2007). Focusing on the current coalitional structure of party system, shaped into two polarized political blocs, a centre-left and a centre-right, our analyses reveal that programmatic issues effectively contribute to party support in Argentina. We found that economic spheres are crucial for the orientations towards Frente de Todos, while support for Juntos por el Cambio seems to be influenced by a more diverse nature of policy dimensions. Within the two main coalitions, support for PJ and PRO is mainly driven by economic motivations, while their minority partners are more peripheral in this dimension. Este artículo examina en qué medida el apoyo electoral a los principales partidos argentinos está orientado por preferencias programáticas. A partir de una encuesta original online, usamos la ‘propensión de voto’ y realizamos una reestructuración de la matriz de datos original en una matriz de datos ‘apilada’, según el método propuesto por van der Brug, van der Eijk y Franklin (2007). Centrándonos en la actual estructura coalicional del sistema de partidos, integrada por dos bloques polarizados, de centro-izquierda y centro derecha, los análisis revelan que las preferencias programáticas contribuyen efectivamente al apoyo electoral en Argentina. Encontramos que la dimensión económica es crucial para el Frente de Todos, mientras que el apoyo a Juntos por el Cambio parece estar influido por una mayor diversidad de dimensiones. Dentro de estas dos coaliciones, el apoyo hacia el PJ y el PRO está principalmente guiado por motivaciones económicas, mientras que sus socios minoritarios resultan más periféricos en esta dimensión.