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dc.creatorJuarez Flores, Jorge
dc.creatorHernández Ortiz, Kevin
dc.date2021-04-15
dc.date.accessioned2023-10-18T14:26:28Z
dc.date.available2023-10-18T14:26:28Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/RP/article/view/18651
dc.identifier10.7764/plan.044.089
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237585
dc.descriptionRoad accidents are one of the pandemics with the highest mortality in the 21st century. In 2018, 1.35 million people in the world lost their lives due to trauma from road accidents, in the Latin America and the Caribbean region there were 155,000 deaths and 16,725 in Mexico due to this fact. In the region and in the Metropolitan Area of Mexico Valley, road accidents are among the ten causes of death in the general population, together with chronic non-communicable diseases such as diabetes and cardiovascular risk; beating lethality to HIV / AIDS, tuberculosis or diarrheal diseases. The objective of this article is to show the Metropolitan Area of Mexico Valley, as a key point where the effects of road accidents are developed prominently; due to its high population density, high level of mobility, shared means of transport and limited road infrastructure. Far from showing the data as facts, this article seeks to recognize road accidents as an ignored pandemic, to demonstrate their magnitude and impact in Mexico and the region, in such a way, to seek measures to reduce deaths in the general population and particularly in vulnerable groups: pedestrians, cyclists and motorcyclists.en-US
dc.descriptionLos siniestros viales constituyen una de las pandemias con mayor mortalidad del siglo XXI. En 2018, perdieron la vida 1.35 millones de personas en el mundo a causa de traumatismos por siniestros viales, en la región de América Latina y el Caribe se registraron 155,000 muertes y 16,725 en México por este hecho. En la región y en la Zona Metropolitana del Valle de México, los siniestros viales se encuentran dentro de las diez causas de muerte en población general, junto a enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y el riesgo cardiovascular; superando en letalidad al VIH/SIDA, tuberculosis o enfermedades diarreicas. El objetivo del presente artículo es mostrar a la Zona Metropolitana del Valle de México, como punto clave donde se desarrollan de manera prominente, los efectos de los siniestros viales; debido a su alta densidad poblacional, nivel de movilidad elevado, medios de transporte compartidos e infraestructura vial limitada. Lejos de mostrar los datos como hechos, se busca el reconocer los siniestros viales como pandemia ignorada, evidenciar su magnitud e impacto en México y la región, de tal modo, buscar medidas para reducir muertes en población general y particularmente en grupos vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/RP/article/view/18651/42903
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Planeoes-ES
dc.sourceREVISTA PLANEO; Núm. 44 (2020): Ciudades ante las enfermedadeses-ES
dc.source0719-2932
dc.subjectroad accidentsen-US
dc.subjectpandemicen-US
dc.subjectdimensionen-US
dc.subjectsiniestros vialeses-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectdimensión urbanaes-ES
dc.titleSiniestros viales en la Zona Metropolitana del Valle de México. : Dimensión urbana de una pandemia ignoradaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos académicos con revisión de pareses-ES


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