De Parménides a Picasso.O de como la verdad dejo de ser redonda.Un ensayo acerca de la estética de la verdad
Author
Carrillo, Luis Alberto
Abstract
En el presente trabajo sostengo la tesis general de que con cada imagen o metáfora de la verdad viene adjunta (y tal vez coimplicada) una concepción de la verdad.5 En lo específico, presento el retrato cubista como imagen o metáfora de la verdad, alternativa a la imagen o metáfora parmenídea: la verdad bien redonda. Ensegui- da, defiendo las bondades de transitar desde una imagen (metáfora) a la otra y, asimismo, el beneficio de abandonar la correspondencia como concepción de la verdad adjunta a la imagen (metáfora) parmenídea de la verdad, en favor de una concepción pragmatista de la verdad —con notas de coherentismo— adjunta a la imagen (metáfora) de la verdad inherente al retrato cubista. Finalmente, sostengo que el ironista liberal rortyano es quien mejor asume el desafío de las verosimilitudes, dado que su aproximación a tales, satisface tanto los requisitos de la ironía como las idiosincrasias de la actitud cínica. Palabras clave: parménides, Rorty, imagen (metáfora) y concepción de la verdad, retrato cubista, ironía, actitud cínica.