Estrategias cínicas como recurso estético
Author
Jorge, Lorca
Abstract
A lo largo de la historia de la filosofía, ésta ha variado considerablemente en comparación con los actuales patrones profesionales y académicos de la disciplina. En su pasado se caracterizó, preponderantemente, por llevarse a cabo en medio del bullicio de las calles, los olores del mercado y la plaza pública. Esta discusión como “prédica ejemplar” de la verdad en el espacio público, fue su impronta performativa más importante, siendo su “puesta en escena” uno de los rasgos más relevantes del talante helénico. como heredera directa del estilo socrático, la secta cínica logró generar una especie de “estética de la existencia”, la cual unía en un solo conglomerado, tanto forma como contenido; vale decir, una praxis didáctica en relación con una económica teoría filosófica. Si bien la angustia ante el destino que intimidaba al filósofo perro no es la misma que hoy amenaza nuestra falta de sentido general, el cinismo continúa apareciendo como una estrategia de autodefensa ante la decepción o como autoafirmación ante el descampado de la existencia. un distanciamiento individualista que no pretende necesitar ni ser querido por nadie, todo lo contrario, el cinismo contemporáneo se nos manifiesta como una especie de antropofobia del sujeto contra sí mismo y contra los demás, un caso límite del melancólico amargado que ha decantado en fenómeno de masas. Intentaremos revisar, a propósito de estos hechos, algunas obras de artistas nacionales, como Patrick Hamilton, norton maza y del escritor y cineasta Alberto Fuguet, en tanto síntomas de aquellas directrices.