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dc.creatorOyarzún, Pablo
dc.date2015-12-29
dc.date.accessioned2023-10-25T12:48:17Z
dc.date.available2023-10-25T12:48:17Z
dc.identifierhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38106
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237653
dc.descriptionA partir de la sanción hegeliana sobre el fin del gran arte, se discute el estatuto del poema en este contexto, centrando el análisis en la cuestión de la memoria y confrontando la forma del recuerdo absoluto en Hegel y la experiencia del recuerdo interminable en Edgar Allan Poe. Esta confrontación permitiría deslindar la afirmación hegeliana del referido fin con respecto a la insinuación poética del fin de la filosofía. para despejar el terreno propicio de esta confrontación se discute el «diferendo» entre Hölderlin y Hegel a propósito del carácter de lo moderno y de la significación de la memoria. En ese diferendo, lo moderno se determinaría como escisión, en torno a la cual se despliega el debate entre discurso filosófico y poema. En cuanto a la memoria, a diferencia del recuerdo hegeliano que es incondicionado en cuanto sabe e interioriza su propia condición, llevaría en Hölderlin el sello del duelo como saber de lo inmemorial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Teoría del Artees-ES
dc.relationhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38106/39760
dc.sourceRevista de Teoría del Arte; Núm. 22 (2012): jul-dic; p. 13 - 29es-ES
dc.source0719-7276
dc.subjectPoemaes-ES
dc.subjectmodernidades-ES
dc.subjectescisiónes-ES
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.titlePoema, modernidad, escisión y memoriaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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