dc.creator | Oyarzún, Pablo | |
dc.date | 2015-12-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T12:48:17Z | |
dc.date.available | 2023-10-25T12:48:17Z | |
dc.identifier | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38106 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237653 | |
dc.description | A partir de la sanción hegeliana sobre el fin del gran arte, se discute el estatuto del poema en este contexto, centrando el análisis en la cuestión de la memoria y confrontando la forma del recuerdo absoluto en Hegel y la experiencia del recuerdo interminable en Edgar Allan Poe. Esta confrontación permitiría deslindar la afirmación hegeliana del referido fin con respecto a la insinuación poética del fin de la filosofía. para despejar el terreno propicio de esta confrontación se discute el
«diferendo» entre Hölderlin y Hegel a propósito del carácter de lo moderno y de la significación de la memoria. En ese diferendo, lo moderno se determinaría como escisión, en torno a la cual se despliega el debate entre discurso filosófico y poema. En cuanto a la memoria, a diferencia del recuerdo hegeliano que es incondicionado en cuanto sabe e interioriza su propia condición, llevaría en Hölderlin el sello del duelo como saber de lo inmemorial. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista de Teoría del Arte | es-ES |
dc.relation | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38106/39760 | |
dc.source | Revista de Teoría del Arte; Núm. 22 (2012): jul-dic; p. 13 - 29 | es-ES |
dc.source | 0719-7276 | |
dc.subject | Poema | es-ES |
dc.subject | modernidad | es-ES |
dc.subject | escisión | es-ES |
dc.subject | memoria | es-ES |
dc.title | Poema, modernidad, escisión y memoria | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |