Sun flower seeds de ai weiwei: En torno a las posibilidades de una poética del tiempo en el arte contemporáneo
Author
Molina, Sandra
Abstract
Si miramos el arte contemporáneo desde sus procesos técnicos y metodologías de producción, el tiempo como problema se vuelve un asunto fundamental, tomando en cuenta que las obras en sí mismas son un registro del «hacer» en el tiempo. Si los proceso de producción se ordenan bajo la lógica de una línea temporal ¿a qué se refiere entonces una poética del tiempo en el arte contemporáneo? ¿De qué manera interviene el tiempo en la articulación de un lenguaje visual? y ¿qué implica esa intromisión del tiempo en el proceso constituyente de las obras? El artista chino Ai Weiwei en la exposición del 2010 Sunflower Seeds (Tate modern, Londres) mandó a hacer más de cien millones de semillas de maravilla de porcelana pintadas a mano, proponiendo así, mediante la consideración metodológica de sus dispositivos plás- ticos, una puesta en crisis de la propia representación del tiempo en el espectador. Tomando como referencia este ejemplo, una posible poética del tiempo se refiere a la articulación del lenguaje desde la incidencia del tiempo en el sujeto, que se mate- rializa mediante el despliegue de las técnicas que dan forma a la obra. Así, el modo en que el arte apela a nuestra percepción interna, proviene del potencial significante que tienen los objetos que son puestos ante nosotros y que nos afectan.