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dc.creatorChiuminatto, Pablo
dc.date2016-01-08
dc.date.accessioned2023-10-25T12:48:20Z
dc.date.available2023-10-25T12:48:20Z
dc.identifierhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38299
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237670
dc.descriptionLa filosofía de Descartes implicó la renovación de espacios para él agotados por la retórica tradicional, motivando su cuestionamiento desde la estructura misma del pensamiento y de las formas en que este se materializa, vía que sigue el giro antiaristotélico que se estaba dando en la filosofía desde mediados del siglo XVI. El filósofo manifiesta esta resistencia hacia la retórica tradicional al considerar la distancia que esta habría alcanzado desde su pretérito origen, centrado en la noble expresión elocuente de la verdad filosófica y jurídica. Este objetivo propio de la retórica, se habría torcido hacia una preocupación excesiva por las formas y el adorno del discurso, en detrimento de la claridad y la distinción de las ideas. La propuesta de un «yo» que piensa afecta directamente los parámetros de la autoría en conflicto con la noción de autoridad heredada de la retórica clásica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Teoría del Artees-ES
dc.relationhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38299/39936
dc.sourceRevista de Teoría del Arte; Núm. 21 (2012): ene - jun; p. 53 - 68es-ES
dc.source0719-7276
dc.subjectretórica - racionalismo - estética - elocuencia - Descarteses-ES
dc.titleRacionalismo cartesiano, elocuencia y retóricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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