Show simple item record

dc.creatorLorca, Jorge
dc.date2016-01-08
dc.date.accessioned2023-10-25T12:48:20Z
dc.date.available2023-10-25T12:48:20Z
dc.identifierhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38300
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237671
dc.descriptionA partir de estas últimas cuatro décadas, ha surgido un renovado interés por el estu- dio de los filósofos cínicos, revalorización que se manifiesta en la reinterpretación actualizada del legado de estos vagabundos de la antigüedad. Tal renovado interés contrasta con el pequeño margen de atención que se les ha prestado históricamente en los manuales académicos para el estudio de la disciplina. contribuye a ello el carácter fragmentario de los registros con que se cuenta (re- copilación extravagante de anécdotas y textos menores), que tan solo parecieran develar a una secta sui generis que ni siquiera consigue articularse finalmente en una verdadera escuela filosófica. Ante este escenario, el replanteamiento actual de su revalorización, pareciera prestar mayor atención a un pensamiento menos sistemático y de consideraciones menos abstractas, cimentadas en cierta concordancia entre aquello que podríamos designar como bíos y philosophía. no es una simple coincidencia que también en estas últimas cuatro décadas, en el terreno de los estudios teatrales y, en general, en el debate para una teoría rela- cionada con la experiencia, se estén ampliando y situando en un primer plano de discusión, fenómenos que tienen que ver con la sensación, la presencia, la duración, el cuerpo y el espacio como ideario del «giro performativo». por lo mismo, creemos necesario establecer un puente entre los estudios de estas dos áreas, vale decir: entre la filosofía ágrafa cínica y los estudios sobre la presencia y la ampliación de lo que hasta ahora se ha entendido por experiencia del acontecimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Teoría del Artees-ES
dc.relationhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38300/39937
dc.sourceRevista de Teoría del Arte; Núm. 21 (2012): ene - jun; p. 69 - 88es-ES
dc.source0719-7276
dc.subjectcinismo antiguo- performatividad- arte contemporáneo- ostensión cínica- experiencia estética.es-ES
dc.titleEsbozo para una teoría de la presencia: performatividad y filosofía cínica.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record