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dc.creatorSalinas, Pedro
dc.date2016-01-08
dc.date.accessioned2023-10-25T12:48:20Z
dc.date.available2023-10-25T12:48:20Z
dc.identifierhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38302
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237673
dc.descriptionEn la superficie de la cotidianeidad, el juego se nos presenta como un fenómeno humano vinculado al recreo, la distensión, el ocio y la infancia y como tal, opuesto al pensamiento de carácter reflexivo, maduro, racional y consciente. Sin embargo, tal como nos plantea Eugen Fink, «cuando lo obvio adquiere el carácter de problemático, es cuando emerge la filosofía en plenitud», cosa que acontece en forma de conmoción y asombro, cuando en el análisis del juego —aquello inútil por esencia—, se constata la soberanía de la actividad lúdica en la emergencia de la cultura como aquello que conecta con la otredad, lo separado-inseparable y lo que realiza la irrealidad. La invitación es, por tanto, a efectuar una relectura del juego como un fenómeno fundamental en un sentido cultural, ontológico y existencial desde la perspectiva de autores como Nietzsche, Fink y Delacroix. Se propone, además, revisar la relación entre juego y arte, como un paso mediado, desde la esfera psicológica, por la facultad de la fantasía y la imaginación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Teoría del Artees-ES
dc.relationhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38302/39939
dc.sourceRevista de Teoría del Arte; Núm. 21 (2012): ene - jun; p. 99 - 118es-ES
dc.source0719-7276
dc.subjectjuegoes-ES
dc.subjectfantasíaes-ES
dc.subjectimaginaciónes-ES
dc.subjectcreatividades-ES
dc.subjectarte.es-ES
dc.titleEl juego como fenómeno fundamental existencial humano (consideraciones desde la filosofía y la psicología del arte)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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