Una recuperación de la noción de lo sublime esbozada por Nietzsche a partir de la experiencia abierta por el arte corporal.
Author
Morales, Alejandra
Abstract
A partir de las pocas líneas con que Nietzsche esboza la noción de lo siniestro sublime (umheimlich erhabenen) en Humano, demasiado humano, intentaremos reconstruir una imagen de lo sublime que dé cuenta de aquellos aspectos de la realidad que, dado que escapan a los límites del entendimiento, sólo se nos revelan a un nivel orgánico, partiendo de la base de que algunas de las experiencias que se ubican dentro del amplio y difuso ámbito abierto por las Artes corporales han relevado el carácter intensivo del cuerpo —y del arte— para recrear nuestra relación con los aspectos irrepresentables de la existencia. Tomando como referencia el modo en que el teatro de Artaud abordó el problema de lo informe y su propuesta de recuperar la dimensión carnal de la experiencia, presentaremos al Arte corporal como una posibilidad para abordar la relación caótica y oscura que mantenemos con el ámbito de la realidad vedado para el lenguaje, al cual intentaremos representar a partir del cuerpo —lo corporal—. para ello, nos apoyaremos en un mixto de aquellas categorías estéticas que nos han permitido vislumbrar el modo en que el cuerpo se ofrece como expresión de esa desmesura que se produce a partir de la dimensión sensible de la experiencia: Lo grotesco, lo demoníaco, lo siniestro, lo abyecto y lo inmundo.