El cuerpo como encrucijada entre la vertiente analítica y la vertiente expresiva en las artes modernas
Author
Morales, Alejandra
Abstract
Las profundas transformaciones que se experimentaron en las formas de representación artísticas a fines del siglo XIX fueron divididas teóricamente en dos vertientes fundamentales: la línea analítica y la línea expresiva. En el caso de la pintura, Cézanne representa la obra que marca la pauta para el desarrollo de la vertiente analítica —la que avanza desde el cubismo, pasando por el amplio espectro de las vanguardias abstractas, hasta el minimalismo contemporáneo— mientras que Van Gogh representa a la vertiente más expresiva —aquella que cubre las diversas dimensiones del expresionismo, pasando por el surrealismo y el dadá—. En este ensayo pretendemos señalar algunos de los rasgos que distinguen a ambas vertientes a partir del trabajo de Stéphane Mallarmé y Antonin Artaud, quienes sirven como referentes de la oposición que se evidencia entre ambas líneas dentro del ámbito poético. pero, dejando en evidencia nuestros reparos ante la lógica binaria que suele sostener a los sistemas clasificatorios, lo haremos con el fin de dejar instalada la hipótesis de que un aspecto que vincula al trabajo desarrollado por el arte moderno —por lo menos en sus inicios— fue la integración del cuerpo como aspecto fundamental de la experiencia estética, todo lo cual nos sirve como clave para abordar algunos de los problemas que actualmente han abiertos las denominadas “Artes corporales”.