Arte, educación e infancia. Breve reseña sobre la enseñanza del arte para niñas y niños en chile
Author
Araya, Carlos
Abstract
La enseñanza del arte para niños como el curso sui generis de un programa de “mismidad artística”, se justifica en la mayoría de los casos más por el uso de cier- tos instrumentos o de ciertas técnicas, que por sentidos activados desde prácticas concretas. La enseñanza del arte es quizá la que puede poner en énfasis el problema del arte de la enseñanza, a partir de sus mismas contradictorias y potencialidades.
¿qué relación puede existir entre el arte, la enseñanza y la infancia? Si como dice Olga Grau de las niñas y niños; “en sus juegos, de cambio de roles, de creación de personajes, de invención de escenas y generación de situaciones fantasiosas, reina esa multiplicidad, que nunca es abandonada del todo en nuestras vidas (…) y que encuentra otro cultivo en las prácticas estéticas.” (2005:5) ¿cómo es posible que las estrategias educativas valoren tanto en sus introducciones de programas, el arte y la reflexión estética, pero que al mismo tiempo sean tan poco efectivas en el aprendizaje significativo de las artes en general? ¿qué operación piruetea esta inoperancia de instrucción?