Show simple item record

dc.creatorMolina, Gastón
dc.date2016-01-21
dc.date.accessioned2023-10-25T12:51:22Z
dc.date.available2023-10-25T12:51:22Z
dc.identifierhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38648
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237714
dc.descriptionAhora bien, las preguntas sobre el sujeto de la historia con que abrimos estas páginas tendrían en Kant una res- puesta: la idea de humanidad. En ella resuena la figura de la autonomía y del progreso. Pero la imaginación kantiana no deja de desbordar desde su «interior» aquella idea. Si la imaginación fisura la presencia (no necesita del objeto para tener intuiciones), está catástrofe de una presencia plena es a la vez la posibilidad de la entrada a un mundo, a una estructura significativa, a un todo de relaciones simbólicas. Así la imaginación productiva sería la catástrofe del sujeto para que éste, en el originario roce del tiempo, pueda de- venir tal en ese «permiso de suplir» (presenta intuiciones posibles) que le confiere a la imaginación, en términos de Baudelaire, un «origen divino», es decir, no-humano, no humanista.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Teoría del Artees-ES
dc.relationhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38648/40291
dc.sourceRevista de Teoría del Arte; Núm. 19-20 (2011): dic; p. 137 - 158es-ES
dc.source0719-7276
dc.subjectsujetoes-ES
dc.subjectKantes-ES
dc.subjectBaudelairees-ES
dc.titleEl «sujeto sin sujeto»: el desconcierto del tiempo en el gobierno de la imaginaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record