• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Alzaprima
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Alzaprima
  • View Item

Editorial Nº9

Full text
https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2227
Abstract
Alzaprima como revista de investigacio?n y divulgacio?n le- vanta sus arti?culos e indagaciones “alzaprimas” desde las diversas y complejas territorialidades que configuran las artes, la teori?a cri?tica y el patrimonio. No obstante ello, este nu?mero ha querido asumir ex profe- samente el tema de la educacio?n en tanto asunto pu?blico, cuya urgencia, nacional y global, compromete tambie?n la reflexio?n teo?rica, la educacio?n por el arte e incluso la pro- duccio?n arti?stica misma. Y es que la crisis de la educacio?n en Chile visibilizada des- de el estudiantado y los movimientos ciudadanos, ha exi- gido una discusio?n que aspira a ser asumida por el mayor espectro social posible. Si bien asuntos como la calidad, gratuidad y lucro son adjetivaciones que sintomatizan los nodos ma?s evidentes de esta crisis, creemos que el tema de fondo es la produccio?n de un nuevo paradigma en que la equidad social y plural se traduzca en el ejercicio de de- rechos y deberes singulares. En este contexto las universidades se esfuerzan para le- vantar un tipo de investigacio?n que intente dar respuesta a dichos emplazamientos (y desplazamientos), cosa que, a su vez, les obliga a revisar sus roles y en consecuencia complejizar el sentido de sus ensen?anzas y organizacio?n institucional. Complejizar, entonces, refiere a la expan- sio?n del tejido social y en nuestro caso arti?stico-cultural. Un aspecto interesante de este proceso radica en el recono- cimiento de aquellas pra?cticas arti?sticas que ocurren fuera de su espacio formal tradicional, lo que significa pensar en un campo acade?mico expansivo y en pra?cticas arti?sticas coherentes con ello; esto es ingresar a un paradigma en que la vetusta y maniquea dicotomi?a: “dentro-fuera de los territorios” se ve complejizada por un territorio permea- ble e infinitamente estallado por focos autopoie?ticos, en que lo existencial interior es, al mismo tiempo, lo social exterior, y viceversa. Y alli? esta? el reto universitario: ingresar, incluso adelantar en un “tempo” antropolo?gico distinto, en que la historia del pasado no revista (so?lo) nosta?lgicas vueltas atra?s, sino su actualizacio?n en un presente cuya textura y fluidez per- mita todos los actos y pliegues temporales posibles.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB