Editorial Nº9
Abstract
Alzaprima como revista de investigacio?n y divulgacio?n le- vanta sus arti?culos e indagaciones “alzaprimas” desde las diversas y complejas territorialidades que configuran las artes, la teori?a cri?tica y el patrimonio.
No obstante ello, este nu?mero ha querido asumir ex profe- samente el tema de la educacio?n en tanto asunto pu?blico, cuya urgencia, nacional y global, compromete tambie?n la reflexio?n teo?rica, la educacio?n por el arte e incluso la pro- duccio?n arti?stica misma.
Y es que la crisis de la educacio?n en Chile visibilizada des- de el estudiantado y los movimientos ciudadanos, ha exi- gido una discusio?n que aspira a ser asumida por el mayor espectro social posible. Si bien asuntos como la calidad, gratuidad y lucro son adjetivaciones que sintomatizan los nodos ma?s evidentes de esta crisis, creemos que el tema de fondo es la produccio?n de un nuevo paradigma en que la equidad social y plural se traduzca en el ejercicio de de- rechos y deberes singulares.
En este contexto las universidades se esfuerzan para le- vantar un tipo de investigacio?n que intente dar respuesta a dichos emplazamientos (y desplazamientos), cosa que, a su vez, les obliga a revisar sus roles y en consecuencia complejizar el sentido de sus ensen?anzas y organizacio?n institucional. Complejizar, entonces, refiere a la expan- sio?n del tejido social y en nuestro caso arti?stico-cultural.
Un aspecto interesante de este proceso radica en el recono- cimiento de aquellas pra?cticas arti?sticas que ocurren fuera de su espacio formal tradicional, lo que significa pensar en un campo acade?mico expansivo y en pra?cticas arti?sticas coherentes con ello; esto es ingresar a un paradigma en que la vetusta y maniquea dicotomi?a: “dentro-fuera de los territorios” se ve complejizada por un territorio permea- ble e infinitamente estallado por focos autopoie?ticos, en que lo existencial interior es, al mismo tiempo, lo social exterior, y viceversa.
Y alli? esta? el reto universitario: ingresar, incluso adelantar en un “tempo” antropolo?gico distinto, en que la historia del pasado no revista (so?lo) nosta?lgicas vueltas atra?s, sino su actualizacio?n en un presente cuya textura y fluidez per- mita todos los actos y pliegues temporales posibles.