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dc.creatorPablo San José , Cynthia Viera
dc.date2015-10-31
dc.date.accessioned2023-11-03T13:04:02Z
dc.date.available2023-11-03T13:04:02Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2287
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237824
dc.descriptionEn este artículo se abordan los procesos de legitimación, institucionalización y sacralización del “objeto estético”. Una categoría que desborda el conjunto de las obras artísticas para acoger, también, a los “productos de consumo”; cohabitando todos en la esfera indiferenciada de las “mercancias culturales” (el mediascape de Lash & Lury) donde confluyen superestructura y base. Se indaga en el fetichismo y el animismo como procesos que dotan al objeto material de potencias espirituales. Se parte de las nociones ya clásicas de aura de Walter Benjamin y transfiguración de Arthur C. Danto, así como de la más reciente transmutación de Boris Groys. Se explora la aportación de significado y valor desde las bases de la teoríaa institucional del arte y la teoría marxista del valor reinterpretada en lo simbólico por Jean Pierre Baudrillard y Bourdieu para, finalmente, tender puentes con la noción valor de marca que proviene del marketing. El arte como mercancia y la mercancia como arte: se interpretan. Algunas obras modernas y contemporáneas, enfrentadas a productos de consumo que, saturados de significacio?n, se cubren de un halo de misterio, exclusividad y fuerza vital.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Artes Plásticas, Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2287/2606
dc.rightsDerechos de autor 2015 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es-ES
dc.sourceAlzaprima; Núm. 8 (2015); 10-25es-ES
dc.source2452-6150
dc.source0718-8595
dc.subjectarte y animismo, arte de masas, teoría del valor, teoría institucional del arte, fetichismo de las mercancías.es-ES
dc.titleAURA Y VALOR DE MARCAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo inédito, evaluado por pares externos.es-ES


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