dc.creator | Ortega Salgado, Cynthia | |
dc.creator | Monroy Mondragón, Rafael | |
dc.date | 2015-10-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T13:04:03Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T13:04:03Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2324 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237832 | |
dc.description | Como primer acercamiento se hace una revisión a la mirada en detrimento de la hipervisión, el “todo ver” desplaz´ó la distancia en la escena, la inmediatez suplantó la reflexión que las imágenes materia provocaban. Enmarcado en una breve historia del ojo, se relata su secuestro por uno maquínico; la paradoja entre la falta de mirada y la visibilidad total, creadora de una brecha insalvable entre la civilización de la mirada y el ojo absoluto. El presente artículo discurre sobre esa transición y finalmente toma posición en una era que a mayor transparencia ostenta, esconde mayor opacidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Artes Plásticas, Concepción, Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/2324/2635 | |
dc.rights | Derechos de autor 2015 Universidad de Concepción | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es-ES |
dc.source | Alzaprima; Núm. 7 (2015); 10-21 | es-ES |
dc.source | 2452-6150 | |
dc.source | 0718-8595 | |
dc.subject | mirada, imagen-síntesis, hipervi- sión, distancia, obscenidad. | es-ES |
dc.title | LA PÉRDIDA DE LA MIRADA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo inédito, evaluado por pares externos. | es-ES |